Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué rutas alternas usar en Villa Nueva por cierre de carretera en Guatemala?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Rutas alternas por hoyo en kilómetro 15

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea del hoyo en el kilómetro 15 Ruta al Pacífico. (Crédito: video PMT de Villa Nueva)

La Ruta al Pacífico se encuentra bloqueada por un hoyo en el kilómetro 15, causado por las intensas lluvias, lo que causó tránsito en Villa Nueva.

Beta Escucha la nota

Te contamos cuáles son las rutas alternas para usar en Villa Nueva por el cierre de la carretera que conduce al Pacífico, la CA-9, debido a un agujero en el kilómetro 15.

Esta mañana los vecinos del área sur de Guatemala se sorprendieron, ya que por dicha ruta se considera que transitan más de 90 mil vehículos al día, por lo que sin duda debes considerar tomar rutas alternas.

¿Qué rutas alternas usar en Villa Nueva por cierre de carretera en Guatemala?

Si vives por Villa Nueva, Amatitlán o en lado sur del país, es necesario que te tomes tu tiempo porque la ruta CA-9 estará congestionada, por ello te recomendamos tomar algunas rutas alternas:

  • Bárcenas, Villa Nueva para salir a Milpas Altas, Sacatepéquez y luego tomar el camino que conduce a San Lucas, Sacatepéquez hasta salir a la ruta Interamericana.
  • Por El Frutal, Ciudad Real rumbo a la Avenida Petapa
  • Por Villa Hermosa para salir a la Avenida Hincapié
  • Colonia Marianita de Villa Nueva para salir por el Búcaro, zona 12 hasta Central de Mayoreo (Cenma)
Hoyo kilómetro 15 de Villa Nueva

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea del hoyo en el kilómetro 15 Ruta al Pacífico. (Crédito: video PMT de Villa Nueva)

Otra de las rutas importantes que podrías optar, aunque se debe pagar es la VAS la cual tiene varios puntos por donde accesar:

  • Plaza San Miguel Petapa, ubicada entre los municipios de Villa Canales y San Miguel Petapa.
  • Por el club Mayan Golf
  • Plaza Naciones Unidas, ambas ubicadas en Villa Nueva
  • De norte a sur puedes acceder desde la Calzada Atanasio Tzul, para luego salir en Boca del Monte hasta conectar por Villa Canales.

¿Qué pasó en la carretera?

De acuerdo a Javier Gramajo, alcalde Villa Nueva, desde el lunes por la noche, alrededor de las 22:00 y 23:00 horas, los vecinos de San José Villa Nueva y Catalina reportaron retumbos y por ello se acercaron al lugar.

Desde la madrugada se percataron que en la carretera que lleva de Norte a Sur, el asfalto tenía grietas y rajaduras, por lo que comenzaron la inspección.

El alcalde Javier Gramajo dice que hay dos hipótesis por lo sucedido; la primera que un colector de agua que desemboca en el Río Villalobos pudo afectar, por las intensas lluvias en las últimas horas; y la segunda, una falla geológica en Catalina, la cual se derivó desde el terremoto en Guatemala en 1976.

Colapso Ruta al Pacífico

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen hombres revisan el asfalto de la carretera al Pacífico. (Crédito: PMT de Villa Nueva)

Los trabajos en el kilómetro 15 ruta al Pacífico

De acuerdo con las autoridades de la Municipalidad de Villa Nueva, trabajan para establecer qué ocasionó la caverna en el kilómetro 15 y así encontrar la solución para restablecer una ruta tan transitada.

La PMT de Villa Nueva considera que el tránsito puede llegar a impactar hasta Amatitlán rumbo al Norte, y desde la Avenida Bolívar con dirección al Sur.

La carretera será cerrada en su totalidad para que junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Ministerio de Comunicaciones encuentren una solución próxima.

 

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada