Las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2020

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2020

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
mejores-noticias-hubo-guatemala-durante-2020

Descripción de la Foto No.1: A la izquierda aparece el Lobo Vásquez. Foto No.2 En el centro una mano mostrando el logo del Quetzal 1. Foto No. 3: A la derecha está la actriz María Mercedes Coroy.

En esta nota reunimos un listado de las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2020 y que nos llenaron de orgullo, alegría y solidaridad.

Este año fue bastante diferente, vivimos diversas situaciones que a la vez nos demostraron muchas otras acciones positivas que nos llenaron de mucha alegría y orgullo. Es por ello que para nosotros es un gusto presentarte un listado de las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2020.

Las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2020

Entre la selección de notas que te queremos compartir hay varias que destacan, ya que algunos guatemaltecos sobresalieron en logros, demostraron su solidaridad ante la adversidad y además, fue un año de oportunidades para muchas personas que impulsaron su espíritu emprendedor.

 

Enero - Avistamiento de Orcas en Santa Rosa

enero-avistamiento-orcas-las-lisas-santa-rosa

Descripción Foto: Orcas negras con blanco, en el agua. (Cortesía: Oscar Marroquin)

Iniciamos el año con una sorpresa marina, ya que en enero un grupo de personas tuvo la oportunidad de ser parte de un Avistamiento de Orcas en Santa Rosa. Gracias a un usuario en Facebook pudimos presenciar ese momento tan especial, ya que compartió un video donde se pudo observar cetáceos que forman parte de los delfines océanicos. 

Es por ello que te compartimos la nota para que puedas leerla completa en el siguiente enlace:

Febrero - Pepe Cohen y su colección de personajes de Cars más grande del mundo

febrero-pepe-cohen-coleccion-personajes-cars-mas-grande-mundo

Descripción de la foto: El guatemalteco Pepe Cohen aparece junto a un carro personalizado de personaje infantil.

¿Ya los habías visto? Estos curiosos carros en tamaño real y personalizados al estilo de los personajes de Cars, son parte de la colección que creó el guatemalteco Pepe Cohen y que es la más grande del mundo.

A través de una entrevista con Guatemala.com, el guatemalteco nos contó cómo fue que surgió la idea de crear su colección. Fue así que nos contó su emotiva historia, la cual puedes leer en el enlace que te compartimos a continuación:

Marzo - El primer satélite guatemalteco Quetzal 1 llegó al espacio

marzo-primer-satelite-guatemalteco-quetzal-1-llego-espacio

Descripción de la Foto No.1: CubeSat del satélite guatemalteco Quetzal 1. Foto No.2: Imagen de la EEI de la NASA. (Cortesía: UVG/NASA)

Entre las noticias que nos llenaron de mucha alegría, sin duda, fue la del lanzamiento del primer satélite guatemalteco Quetzal 1, el cual llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 9 de marzo, en donde estuvo hasta finalmente ser liberado en el espacio en abril.

Este hecho nos llenó de mucho orgullo porque fue un proyecto donde participaron varios guatemaltecos profesionales y universitarios. Para revivir este momento, te compartimos la siguiente nota:

Abril - Juan Francisco Figueroa vendía granizadas, se volvió viral y encontró trabajo

abril-juan-francisco-figueroa-vendia-granizadas-volvio-viral-encontro-trabajo

Descripción de la foto: Hombre mayor con chaleco anaranjado y azul reflectivo junto al director de la DGAC. (Cortesía: DGAC)

Abril fue una época difícil para todos a causa de la pandemia, sin embargo, gracias al interés de muchas personas por ayudar a don Juan Francisco Figueroa, el guatemalteco se volvió viral en las redes sociales y eso ayudó a que la Dirección General de Aeronáutica Civil —DGAC— lo contactara para ofrecerle trabajo.

La historia completa de este guatemalteco puedes leerla en el enlace de abajo:

Mayo - Pedro Perebal, primer guatemalteco en ser parte de la Asociación Internacional de Poliglotas

mayo-pedro-perebal-primer-guatemalteco-asociacion-internacional-poliglotas

Descripción de la foto: Aparece Pedro Perebal, políglota guatemalteco, con una playera negra, un carné y un libro en la mano. (Cortesía: Pedro Perebal)

A través de su impresionante destreza para dominar más de 10 idiomas, el guatemalteco Pedro Perebal fue seleccionado para ser miembro de la Asociación Internacional de Poliglotas —HYPIA—, lo cual lo convirtió en el primer políglota guatemalteco dentro de este reconocido grupo.

Para revivir los detalles de este logro que nos llena de mucho orgullo, te compartimos la siguiente nota:

Junio - Hallazgo en El Progreso del Escorpión del Motagua, que habita únicamente en Guatemala

junio-hallazgo-progreso-escorpion-motagua-habita-unicamente-guatemala

Descripción de la foto: Aparece el lagarto enchaquirado, más conocido como Escorpión del Motagua. (Cortesía: Lyonia)

A mitad de año una noticia nos sorprendió, esto debido a que en el departamento de El Progreso fue hallado un reptil que habita únicamente en Guatemala y que es conocido como el Escorpión del Motagua.

Según antecedentes, este ejemplar es endémico de nuestro país. Así mismo, en algunos registros se obtuvo que la especie fue descubierta hace 36 años en 1984. Lo que más llama la atención es que su veneno está siendo estudiado para fines medicinales que podrían ayudar a combatir el Alzheimer, entre otros.

Lee esta nota completa, en el enlace que encontrarás a continuación:

Julio - La historia de "Chomín" contada a través del fotógrafo Carlos López Ayerdi

julio-historia-chomin-contada-fotografo-carlos-lopez-ayerdi

Descripción de la foto: Aparece el jóven Rosman Corado "Chomín" sobre una motocicleta azul. (Cortesía: Carlos López Ayerdi)

Sin duda, todos los guatemaltecos nos recordamos de «Chomín, la moto». Fue así que en una aventura por La Gomera, Escuintla, el fotógrafo Carlos López Ayerdi emprendió una ruta hasta llegar a la casa de Rosman Corado, en donde conocimos su historia.

Así mismo, López Ayerdi aprovechó para tomarles algunas fotografías a los protagonistas de este video que se hizo viral en redes sociales. ¡Mira a continuación la entrevista que se grabó!

Agosto - Lobo Vásquez, el guatemalteco que se volvió viral por sus pasos de baile

agosto-lobo-vasquez-guatemalteco-viral-pasos-baile

Descripción de la foto: Aparecen tres fotografías del Lobo Vásquez, a los lados dos tomas donde está bailando y una al centro donde usa una camisa azul. (Cortesía: La Guía del Varón)

En medio de un año atípico, el guatemalteco Fabio Rodolfo, más conocido como Lobo Vásquez, nos llevó una alegría a toda Guatemala, tanto así que su talento trascendió las fronteras y varios medios internacionales lo destacaron por su optimismo y creatividad para bailar.

Es por ello que para celebrar lo mejor de este icónico personaje, hicimos un resumen que te compartimos en el siguiente enlace:

Septiembre - Mujeres guatemaltecas destacaron internacionalmente

septiembre-mujeres-guatemaltecas-destacaron-internacionalmente

Descripción de la foto No,1: Aparece sonriendo la poeta Vanessa Tahay. Foto No. 2: la boxeadora María Micheo en pose de defensa. Foto No.3: La actriz María Mercedes Coroy con un güipil guatemalteco.

Este año estuvo lleno de oportunidades y logros que nos hacen sentir orgullosos de los guatemaltecos. Es por eso que queremos reconocer a varias mujeres guatemaltecas que estuvieron destacando internacionalmente, y en diferentes ámbitos.

Incluso, varias de estas talentosas mujeres pusieron el nombre de Guatemala en alto, en campos científicos y tecnológicos. ¡Qué Chilero! Mira el listado completo en el enlace de abajo:

Octubre - Ricardo Arjona y Gaby Moreno hicieron un nuevo dueto musical después de 9 años

octubre-ricardo-arjona-gaby-moreno-hicieron-nuevo-dueto-musical

Descripción de la foto No,1: a la izquierda aparece Gaby Moreno con un micrófono. Foto No.2: a la derecha está Ricardo Arjona con una camisa negra. (Cortesía: Ricardo Arjona)

Después de 9 años de haberlos escuchado cantar "Fuiste Tú", los cantautores guatemaltecos Ricardo Arjona y Gaby Moreno nuevamente se reunieron para estrenar un segundo dueto musical, en donde interpretaron "El Blues de la Notoriedad", una de las canciones del más reciente disco publicado de Arjona.

Es por ello que te compartimos el video oficial de este reencuentro, que incluso fue destacado por el portal de música Billboard. ¡Canta junto a estos talentosos guatemaltecos!

Noviembre - Guatemalteco ayudó al rescate en helicóptero de familias en Izabal

noviembre-guatemalteco-ayudo-rescate-helicoptero-familias-izabal-ETA

Descripción de la foto No. 1: Carlos Pineda aparece junto a helicóptero. Foto No.2: Personas son llevadas abordo de helicóptero. (Cortesía: Oriente News)

A pesar que fue un mes difícil para muchos guatemaltecos en el interior del país, a causa de la depresión tropical ETA, el corazón de muchas personas no dudó en ayudar y solidarizarse con los damnificados. Ejemplo de ello fue Carlos Pineda, un empresario que al enterarse de la situación que estaba afectando al país, puso a disposición su helicóptero para rescatar a familias en Izabal.

Carlos ha sido uno de los muchos guatemaltecos que durante el 2020 han brindado su ayuda y es por ello que en Guatemala.com creamos un espacio donde podrás encontrar todas esas historias llenas de amor al prójimo que nos recuerdan que #HoyPorTiMañanaPorMí.

Diciembre - La película guatemalteco La Llorona alcanzó varios logros en el 2020

diciembre-pelicula-guatemalteco-llorona-alcanzo-varios-logros-2020

Descripción de la foto: La actriz María Mercedes Coroy está sentada sobre tusas, con un vestido blanco y las manos alzadas. (Cortesía: La Casa de Producción)

La Llorona, una película guatemalteca del cineasta Jayro Bustamante tuvo un año bastante productivo, en diciembre arrasó con varios premios y reconocimientos en el Festival Ícaro. Así como también, obtuvo varias nominaciones internacionales y actualmente, está representando a Guatemala ante los premios Oscars y Goya para alcanzar una nominación.

Es por ello que hicimos un recuento de los logros que tuvo esta producción a lo largo del 2020. ¡Mírala a continuación!

Historia destacada