Guatemala tiene la tercera tasa más alta de emprendimiento temprano en el mundo

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guatemala tiene la tercera tasa más alta de emprendimiento temprano en el mundo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer en una tienda de recipientes y organizadores de plástico sostiene su producto en las manos. (Crédito: Banrural)

Los guatemaltecos son emprendedores que aprovechan todas las oportunidades que nuestro país tiene para ofrecernos, conoce cómo se distinguen.

Beta Escucha la nota

El emprendimiento es de vital importancia para el desarrollo económico del país, ya que contribuye al sostenimiento de cientos de familias. Según resultados del Monitor Global de Emprendimiento 2019/2020, Guatemala es uno de los países con más emprendimiento temprano en el mundo. ¡Qué chilero!

Emprendimientos guatemaltecos considerados como una buena fuente de ingresos en 2021

El Monitor Global de Emprendimiento —GEM— por sus siglas en inglés— es una herramienta que permite conocer el desarrollo de los emprendedores en varios países, incluyendo a Guatemala. Durante el ciclo 2019/2020 fue posible medir la actividad de guatemaltecos que mostraron determinación con sus empresas. ¡Te compartimos algunos de los datos más importantes a continuación!

Según datos del estudio, Guatemala posee la tercera Tasa de Emprendimiento Temprano más alta del mundo con un 25.1%. De hecho, comparándose con otros países latinoamericanos, Guatemala posee la mayor proporción de personas que considera el emprendimiento como una buena oportunidad para generar ingresos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer sonriente dentro de una tienda de barrio. (Crédito: Banrural)

Áreas de emprendimiento más populares en Guatemala

La mayoría de los emprendimientos que resaltan en nuestro país varían entre panaderías, tiendas de barrio, librerías, ventas de comida, ropa, frutas, verduras, entre otros. Principalmente, las personas deciden invertir en negocios orientados al consumo. Son estas áreas las que muestran más competitividad.

Pero es importante mencionar que otros negocios, como los talleres de mecánica, fábricas, imprentas, zapaterías, artesanías, sastrería y carpinterías, por ejemplo, también suelen presentar buenos resultados al establecerse. Otras actividades que le siguen en popularidad son servicios contables, publicidad, asesoría jurídica, limpieza, granjas de animales, crianza de peces, cultivos, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre en un taller de artesanías, sosteniendo una pieza de barro en sus manos. (Crédito: Banrural)

Por su parte, alrededor del 95% de emprendimientos establecidos suelen producir hasta 5 empleos o menos. También se descubrió que los negocios que llevan generando ingresos por más de 3.5 años, tienen mayor probabilidad de crear nuevas oportunidades laborales.

Expectativas para oportunidades laborales en 2021

Además, para los guatemaltecos que buscan opciones de desarrollo en diferentes empresas, las oportunidades siguen creciendo. Los resultados de una Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup, Guatemala, demostraron que para el tercer trimestre de 2021 empleadores en el país planean incrementar sus planillas laborales. Los mercados profesionales más fuertes se esperan para las regiones del Centro y Norte.

Las expectativas de contratación se concentraron especialmente en el sector de manufactura, comercio, comunicación y transportes. Adicionalmente, los sectores de agricultura, pesca, minería y extracción también demostraron una expectativa positiva para ofertas laborales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres sonríen en un campo de agricultura, junto a información principal de Banrural. (Crédito: Banrural)

Si buscas invertir en un nuevo emprendimiento, Guatemala tiene mucho que ofrecer y Banrural lo sabe. Por esta razón trabaja cada día para volverse el aliado ideal de los guatemaltecos que desean desarrollarse financieramente. No importa su edad, experiencia o qué tipo de empresa quieren comenzar. ¡Conoce más detalles siguiéndolos en sus redes sociales!

Historia destacada