Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Grupo de mujeres barrileteras exponen barriletes gigantes de Sumpango en Australia

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Barriletes gigantes de Sumpango en Australia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: selfie de una de las integrantes del grupo de barrileteras junto a una mujer en el lugar de la exposición. (Crédito: Orquídeas Barrileteras Sumpango.Sac)

El grupo de mujeres «Orquídeas Barrileteras» expondrá barriletes gigantes de Sumpango en Australia para la 24 Bienal de Sídney.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! «Orquídeas Barrileteras», un grupo de mujeres barrileteras de Guatemala, llevó la belleza y colorido de los barriletes gigantes de Sumpango a Australia, para la 24 Bienal de Sídney.

Este es uno de los festivales internacionales de arte contemporáneo más importantes del mundo y se celebra cada dos años en el país más grande de Oceanía.

Exponen barriletes gigantes de Sumpango en Australia durante la 24 Bienal de Sídney

En un emocionante acontecimiento para la rica tradición de los barriletes gigantes de Guatemala, el grupo exclusivamente femenino «Orquídeas Barrileteras» de Sumpango, representa con orgullo a su país en la 24 Bienal de Sídney, la cual lleva por nombre «Ten Thousand Suns» o «Diez Mil Soles».

Este festival internacional de arte contemporáneo, que se celebra cada dos años en Australia, es el escenario donde se expondrá la belleza de los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez.

Barriletes gigantes se exponen en Australia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una de las integrantes del grupo portando un traje maya en el lugar donde se exponen los barriletes en Australia. (Crédito: Orquídeas Barrileteras Sumpango.Sac)

El evento se desarrolla en seis icónicos lugares de Sídney, siendo la histórica Central Eléctrica de White Bay donde estas piezas de arte guatemaltecas serán admiradas por cientos de visitantes.

La central eléctrica es una joya arquitectónica declarada patrimonio histórico que ha permanecido cerrada al público durante más de un siglo y que ahora abre sus puertas para mostrar piezas de arte como los barriletes gigantes de Sumpango, tan llenos de historia como sus instalaciones. ¡Qué chilero!

Barriletes gigantes de Sumpango en Sídney, Australia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un barrilete gigante colgando en el techo donde se realiza la exposición. (Crédito: Orquídeas Barrileteras Sumpango.Sac)

Te podría interesar: Nicolle Matheu, artista guatemalteca que triunfa en Reino Unido

Orquídeas Barrileteras: el grupo de mujeres que expondrá barriletes gigantes de Sumpango en Australia

Tradicionalmente dominado por hombres, el mundo de los barriletes gigantes de Sumpango ha visto crecer a Orquídeas Barrileteras, un grupo conformado por 22 mujeres que abarcan tres generaciones.

Su participación en la Bienal de Sídney contribuye a visibilizar la participación de las mujeres en la creación de estas piezas, cuya historia se remonta a finales de los siglos XIX y XX.

Grupo Orquídeas Barrileteras en Australia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: integrantes de Orquídeas Barrileteras realizando una seña frente a un barrilete gigante que tiene un dibujo de dos mujeres comunicándose a través de lengua de señas. (Crédito: Orquídeas Barrileteras Sumpango.Sac)

A través de su página de Facebook el grupo comparte sobre su visita a Sídney. Según las publicaciones, llegaron al país el 4 de marzo y antes de la inauguración dieron un pequeño paseo por las calles de la ciudad.

Más sobre la 24 Bienal de Sídney

La Bienal de Sídney «Ten Thousand Suns» resalta el poder transformador del arte y ofrece una plataforma global para artistas visionarios. Orquídeas Barrileteras presentarán sus creaciones en este prestigioso evento, destacando la conexión entre lo antiguo y lo contemporáneo, lo local y lo internacional.

Este evento cultural único es una oportunidad para que Guatemala brille en el escenario mundial, compartiendo su rica herencia y tradiciones a través de la expresión artística de Orquídeas Barrileteras. Su participación no solo es un logro para el grupo sino también un tributo a la diversidad y la creatividad arraigada en la rica cultura guatemalteca.

Barriletes gigantes de Guatemala en Sídney, Australia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: integrantes del grupo de barrileteras posando para la foto frente a un barrilete gigante. (Crédito: Orquídeas Barrileteras Sumpango.Sac)

La 24 Bienal de Sídney se desarrollará del 9 de marzo al 10 de junio y la entrada es gratuita. Los otros lugares que servirán de escenario para la exposición de piezas de arte de distintas partes del mundo son: la Galería de arte de Nueva Gales del Sur, el Museo de Arte Contemporáneo de Australia, el Museo Chau Chak Wing de la Universidad de Sydney, las galerías de la UNSW y Artspace.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada