Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Todo sobre las «botargas guatemaltecas» que se han viralizado en TikTok

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Las botargas guatemaltecas son virales en TikTok

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece una persona disfrazada del personaje de La Mäscara con una rosa en la boca, un poc atrás hay otra persona disfrazada del Guasón durante un convite en San Lucas. (Crédito: AGN/Veylin Herrera)

La creatividad y alegría de los convites se han viralizado en redes sociales, donde se les conoce como «botargas guatemaltecas»

Beta Escucha la nota

Las «botargas guatemaltecas» son toda una tendencia en TikTok. Personas de distintos países han expresado su deseo de visitar Guatemala para ver, o tal vez, para ser parte de los convites, el nombre de estos desfiles de personas disfrazadas que bailan al ritmo de pegajosas canciones.

Acá te contamos más de estos tradicionales bailes que se realizan en distintas épocas del año y en diferentes lugares del país.

Las «botargas guatemaltecas» se han vuelto tendencia en TikTok

La creatividad y alegría de los convites guatemaltecos ha capturado la atención de los usuarios de TikTok, quienes han hecho tendencia los videos de personas disfrazadas bailando al ritmo de la versión en merengue de «Don’t Worry Be Happy», la cual parece ajustarse muy bien a todas las coreografías de estos desfiles.

Los usuarios llaman a estos desfiles «botargas guatemaltecas» debido a que los participantes bailan utilizando diferentes disfraces, desde conocidos personajes animados de películas como Mario Bros o caricaturas como los Looney Tunes y Los Picapiedra, hasta villanos de películas como el de Jigsaw: El juego continúa.

Los usuarios de TikTok han expresado su gusto e interés por las «botargas guatemaltecas» de diferentes formas, ya sea a través de comentarios o subiendo videos de ellos mismos bailando al ritmo de la pegajosa canción de merengue como si estuvieran en un convite. ¡Qué chilero!

Algunas personas han preguntado si algún personaje en específico ha sido visto en algún convite y los usuarios no han tardado en dar respuesta al comentario subiendo el video donde este aparece.

De esta forma muchos videos de convites guatemaltecos han tomado TikTok y han contagiando con su alegría y ritmo a personas de distintos lugares.

Te podría interesar: Guatemalteca enseñó a preparar tortillas en Japón

Origen de los convites

Los convites o «botargas guatemaltecas» como se les conoce en TikTok, se originaron en los desfiles bufos europeos de naturaleza carnavalesca.

A pesar de tener sus raíces en Europa, la alegría y creatividad que los ha hecho virales es un toque guatemalteco.

En los convites que se realizan en Guatemala se pueden observar disfraces de personajes del cine o televisión, como los que se comparten en TikTok, pero también hay algunos en donde se puede ver a las personas utilizando máscaras y trajes de animales y humanos con trajes llenos de detalles, algunos se asemejan a antiguas armaduras.

Las «botargas guatemaltecas» virales en TikTok
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas disfrazadas de personajes de Star Wars y de humanos con armaduras bailando juntos en un convite. Al fondo hay personas disfrazadas de astronautas. (Crédito: AGN/Kenet Hérincx)

Cabe destacar que los conviteros bailan varias canciones, no precisamente la de «Don’t Worry Be Happy».

En esta nota te contamos más de la historia de los convites: Historia de los convites guatemaltecos

Lugares donde se realizan convites en Guatemala

En Guatemala se realizan diferentes convites durante la celebración de la fiesta patronal de la localidad o para una festividad religiosa.

Chichicastenango, Quiché, es una de estas localidades. Cada 8 de diciembre el Convite Centenario de Chichicastenango recorre las principales calles del municipio en honor a la Inmaculada Virgen de Concepción.

Otro de los más conocidos es el Convite de San Antonio Palopó el cual se realiza en la Aldea Agua Escondida de San Antonio Palopó, Sololá, cada 25 de diciembre para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Botargas guatemaltecas tendencia en TikTok
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una persona disfrazada de la caricatura de Frankenstein en un convite de Totonicapán. (Crédito: AGG/Alberto Chaclán)

Asimismo, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, el Convite 24 de Junio llena las calles de ritmo y alegría en honor a San Juan Bautista, el patrono del municipio.

¡Qué chilero! Las «botargas guatemaltecas» o convites guatemaltecos son parte importante de las tradiciones de Guatemala y demuestran la creatividad y alegría que nos caracteriza.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada