Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Estreno del documental corto del tuk tuk solar de Guatemala

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un tuk tuk solar en Guatemala. (Crédito: G-22)

El documental corto del tuk tuk solar de Guatemala muestra como el trabajo en equipo puede lograr grandes cambios.

Beta Escucha la nota

Después de un año de haber presentado el tuk tuk eléctrico-solar ahora se podrá apreciar en el documental corto sobre la creación, transformación y a los integrantes del equipo que lograron el proyecto.

El tuk tuk fue creado para el Bicentenario de Guatemala y por ello lleva pintado los colores azul y blanco, que recorren las calles del país.

Estreno del documental corto del tuk tuk solar de Guatemala

Durante 10 minutos podrás explorar y ser parte del proyecto que busca transformar el futuro de las mototaxis que son de los principales medios de transporte.

El proyecto contó con la participación de más de 200 guatemaltecos que buscan ayudar al cambio climático, la contaminación y la sostenibilidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un tuk tuk solar. (Crédito: G-22)

El rodaje del documental del tuk tuk solar

Durante casi dos años se documentó paso a paso la creación del tuk tuk que serviría como muestra del trabajo en conjunto de estudiantes, mecánicos, especialistas y empresarios.

La edición duró un año y se comenzó a rodar en Chiquimula, en donde se encuentran los estudiantes de Intecap que trabajaron el prototipo.

Además, en el documental se puede observar a las personas trabajando, creando las plataformas solares, ensamblando las piezas, pintándolas y disfrutando de cada etapa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la transformación de un tuc tuc. (Crédito: G-22)

El trabajo en conjunto

Fue así como con la integración de las tecnologías eléctricas, automotriz y renovables se logró el objetivo.

Uno de los mecánicos comentó que necesitan entre Q70.00 y Q100.00 en combustible al día, por eso con esta versión se vuelve más sostenible.

El tuk tuk está compuesto por cuatro paneles solares fotovoltaicos de 150 watts cada uno, que brindan un total de 600 watts de potencia.

También posee un motor eléctrico de 1,200 w, que puede movilizarse a 45 km por hora.

Alfredo Maul, director creativo de la asociación ambiental G-22, comentó que este año ha servido para tener una mejor investigación sobre el prototipo.

Maul indicó que están analizando la ayuda al medio ambiente, así como para la economía de los guatemaltecos. Se han tenido pruebas de manejo en la Ciudad de Guatemala.

Además, considera que en poco tiempo tendrán un mejor estudio detallado, para poder vender un kit, el cual tendrá que ser autorizado y contendrá el motor eléctrico-solar, los paneles solares y otros accesorios.

El precio estaría entre US$3,000.00 y US$3,500.00, los cuales serían financiados.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un tuc tuc por la ciudad. (Crédito: G-22)

La historia fue creada por Chapin Films, en conjunto con Innovación Frugal, Intecap, PNUD, Biciudad, y G-22.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada