Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El zacapaneco César Alejandro Portillo diseñó el traje Xecul Occidental que usó Ivana Batchelor

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El zacapaneco César Alejandro Portillo diseñó el traje Xecul Occidental que usará Ivana Batchelor

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la imagen de la izquierda una mujer rubia viste un traje fantasía amarillo con varios elementos en colores verde, azul, rojo y blanco. Mientras que en la imagen de la derecha se observa a un hombre, que usa lentes y viste una camisa azul, posando junto a un maniquí. (Créditos: José Martínez y César Alejandro Portillo)

César Alejandro Portillo es un talentoso zacapaneco que diseñó el traje Xecul Occidental que lucirá Ivana Batchelor en Miss Grand Guatemala 2021.

Beta Escucha la nota

¡Todo un orgullo guatemalteco! Durante su participación en el concurso de Miss Grand International 2021, la quetzalteca Ivana Batchelor usó el traje fantasía llamado Xecul Occidental, pero sabías que esa obra de arte fue diseñada por el zacapaneco César Alejandro Portillo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con este talentoso guatemalteco quien nos contó sobre él y cómo fue que se inspiró para crear este diseño.

Zacapaneco diseñó el traje nacional que usó Ivana Batchelor

Guatemala tiene a muchos personajes talentosos, tal es el caso de César Alejandro Portillo quien se ha destacado como diseñador, en donde varias de sus creaciones han sido lucidas por reinas de belleza guatemaltecas y que están inspiradas en la identidad y cultura de nuestro país.

Fue así que en esta ocasión Portillo nos sorprendió con Xecul Occidental, un traje que representa a la pintoresca iglesia de San Andrés Xecul. Según contó este chapín, el proceso del diseño y la elaboración comenzó en marzo del 2020 y finalizó el pasado 17 de enero de 2021.

originario de zacapa diseñó el traje fantasía que usará la Miss Grand Guatemala 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mujer de cabello rubio porta un traje amarillo con elementos coloridos, está posando junto a la iglesia de San Andrés Xecul. (Créditos: José Martínez

Además, expresó que la idea de hacer esta impresionante vestimenta se basó en que siempre ha admirado la belleza y el colorido de esta iglesia, por lo que le pareció una buena inspiración para crear un traje que impacte en un concurso internacional.

Es por ello que mencionó que «tenía que ser algo grande y atractivo para poner a Guatemala entre los mejores del concurso». Gracias a eso, en la final del certamen, Xecul Occidental logró clasificarse y quedó entre los tres ganadores a Mejor Traje Nacional.

s grand international 2021 eventos guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la imagen de la izquierda está una mujer rubia con una blusa celeste, una banda que dice Guatemala y con la Bandera de Guatemala a la par.

Conoce de cerca al guatemalteco César Alejandro Portillo

En entrevista con César, platicamos con él sobre más aspectos de su vida personal que influyeron para convertirse en el guatemalteco que hoy conocemos y de quien nos sentimos orgullosos.

Nació el 14 de mayo de 1988 y creció en Teculután, Zacapa, desde pequeño le gustaba mucho dibujar, tanto así que participó en varios concursos, ganando en 3 ocasiones. Durante sus básicos atravesó por situaciones difíciles que lo afectaron, sin embargo, el dibujo siempre estuvo con él.

César Alejandro Portillo es de zacapa y nacio en teculutan

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre usa lentes y viste una camisa cerrada blanca, reposa su brazo derecho sobre un árbol. (Crédito: César Alejandro Portillo Instagram)

Entró a la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde estudió y obtuvo el título de Técnico en Acuicultura, aunque ahora piensa que debió estudiar arquitectura.

Trabajó 3 meses en el campo de su carrera, pero después empezó labores en el negocio de su mamá, quien hacia vestidos. Al principio, a César no le agradaba mucho la idea pero relató que al final terminó por gustarle y esto marcó el comienzo de su prodigiosa trayectoria.

Guatemala es su inspiración

Varias de sus creaciones están confeccionadas en la riqueza cultural y los paisajes que posee nuestro país. Según compartió, se inspira en la historia ancestral maya, el colorido de los textiles y artesanías.

Es por ello que cada vez que ve algo con estas características empieza a imaginarlo para plasmarlo en un traje. Por lo que, lo primero que hace es escoger el objeto de inspiración, luego el bosquejo, presentarlo y esperar la aprobación. Seguidamente, procede con la compra de materiales y comienza con la elaboración que incluye mucha prueba y error. A veces el resultado final termina siendo muy diferente a la idea inicial, pero disfruta el proceso.

guatemalteco que diseña trajes para reinas de bellezas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observan 4 imágenes de mujeres luciendo trajes de fantasías de diferentes diseños y colores, que resaltan la cultura guatemalteca. (Crédito: César Alejandro Portillo Instagram)

Entre sus creaciones favoritas destacan sus trajes llamados: Gigantes de Noviembre, Itzayana de la Eterna Primavera, Juguetería Guatemalteca —uno de los más complicados que ha hecho hasta el momento— y Xecul Occidental. Además, ha ganado varios premios, de los cuales destacan:

  • Mejor traje típico en Reina Hispanoamericana 2020.
  • Medalla de Oro en Miss Tierra 2015 y 2017.
  • Mejor traje de fantasía en Miss Trifinio 2020.

Este largo camino hacia el éxito empezó en 2011 y desde entonces, César se esfuerza en que cada diseño sea único y diferente, por lo que el proceso se alarga cuando empieza a buscar armonía en la combinación de colores y materiales.

national costume guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hay 4 imágenes de mujeres donde se resaltan los accesorios que adornan sus trajes fantasías. (Crédito: César Alejandro Portillo Instagram)

Este guatemalteca considera que lo más importante es cuando la gente se siente identificada con su obra, y a la vez se sienta orgulloso de ser guatemalteco, así como también, «cuando los ojos de miles de personas alrededor del mundo se centran en Guatemala y somos llamados entre los mejores, poder compartir ese mérito con un país entero, esa es la mayor satisfacción, y también demostrar que en Guate si se puede».

¡Qué chilero, sin duda en Guatemala hay mucho talento, apoyémoslo! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada