Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo es la Primera Vuelta Electoral en Guatemala y qué se elige?

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los implementos para realizar las votaciones en las Elecciones Generales de Guatemala. (Crédito: TSE)

Guatemala vivirá una fiesta cívica este año con la Primera Vuelta Electoral y los funcionarios que se elegirán para gobernar el país.

Beta Escucha la nota

Guatemala vivirá en 2023 las Elecciones Generales, pero ¿Cuándo es la Primera Vuelta Electoral y qué se elige ese día?

Si aún no te has empadronado y quieres ser parte de la fiesta cívica es importante que conozcas cuándo se realizarán las votaciones y qué debes tener listo. ¡Pilas pues!

¿Cuándo es la Primera Vuelta Electoral en Guatemala y qué se elige?

El 20 de enero de 2023 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a Elecciones Generales de Guatemala 2023 y los candidatos comenzaron la fase para inscribirse.

Este sábado 25 de marzo es un día importante, porque es el último día para empadronarse y quien no lo haga no podrá ejercer su voto.

Además, se cierre de inscripción de los ciudadanos en el padrón electoral, o sea que se conocerá cuántas personas podrán elegir a las nuevas autoridades.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mesa electoral en Guatemala. (Crédito: TSE)

¿Qué se definirá en la Primera Vuelta Electoral?

El 26 marzo se tendrá el cierre de inscripción de candidatos (unos 70 mil aspirantes) y ahí se conocerá por quiénes podrán votar los guatemaltecos.

Mientras que la campaña electoral será del 27 de marzo al 23 de junio, y durante tres meses podrás conocer las propuestas de los candidatos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos mujeres preparan las cosas para las mesas de votaciones. (Crédito: TSE)

¿Qué elegiremos en la Primera Vuelta?

La Primera Vuelta se celebrará el domingo 25 de junio de 2023 en todo el país, y es un día muy importante pues se elegirán a las nuevas autoridades.

Para ese día recibirás cinco papeletas es las que se repartirán 4 mil 336 cargos públicos, las cuales serán vitales en el futuro del país. Estas son:

  • Papeleta blanca: Presidente y Vicepresidente de la República
  • Rosada: Alcalde y Corporación Municipal
  • Celeste: Diputados para el Congreso de la República por Distrito Electoral
  • Verde: Diputados al Congreso de la República por listado nacional
  • Amarilla: diputados al Parlamento Centroamericano
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen las cajas donde se guardan las papeletas para las Elecciones Generales de Guatemala. (Crédito: TSE)

De tener que realizar una Segunda Vuelta Electoral (domingo 20 de agosto de 2023), esta solo es para elegir Presidente y Vicepresidente, por lo que es muy importante que asistas al emitir tu voto.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada