Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo es la última fecha de empadronamiento en Guatemala?

Cultura | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Cuándo es la última fecha de empadronamiento en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre acudiendo a empadronarse en un puesto de empadronamiento. (Créditos: TSE Guatemala).

¡Pilas Pues! En esta nota te contamos cuándo es la última fecha de empadronamiento en Guatemala y los pasos que debes seguir para poder empadronarte.

Beta Escucha la nota

Si eres mayor de 18 años y deseas formar parte del proceso electoral 2023, el único requisito que debes cumplir es el de empadronarte.

El empadronamiento es un proceso muy sencillo en el que solamente se necesita el Documento de Identificación Personal (DPI) de cada uno de los ciudadanos.

¿Cuándo es la última fecha de empadronamiento en Guatemala?

La última fecha para empadronarse en Guatemala será el próximo viernes 24 de marzo del 2023.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representantes del TSE empadronando a los ciudadanos. (Créditos: TSE Guatemala).

Los ciudadanos que deseen empadronarse, pueden acudir a las diferentes Delegaciones Departamentales y Subdelegaciones Municipales del Tribunal Supremo Electoral. Sus oficinas se encuentran en todos los municipios del país, así como los puestos móviles de empadronamiento. Para conocer cuál es tu centro de empadronamiento más cercano, puedes ingresar a este enlace.

Asimismo, en la página de Facebook del Tribunal Supremo Electoral, en donde se encuentran como TSE Guatemala, publican regularmente cuáles son los Centros Comerciales en los que estarán atendiendo a los guatemaltecos para facilitar este proceso.

El TSE también pone a disposición de los guatemaltecos su portal electrónico, esto permitirá que el empadronamiento se pueda realizar en línea. Solamente se necesita crear un usuario.

¿Por qué debo empadronarme?

El empadronamiento es muy importante para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos, y formen parte del padrón electoral que les permitirá elegir a las próximas autoridades, o bien, ser electos para asumir algún cargo.

El empadronamiento se hace una sola vez, es gratuito, rápido, y las personas mayores de 18 años solamente deben presentar su DPI.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representantes del TSE empadronando a los ciudadanos. (Créditos: TSE Guatemala).

¡Pilas Pues! Mantente atento a la página de Guatemala.com en donde te compartiremos toda la información que debes tomar en cuenta para poder realizar un voto consciente en este 2023.

Historia destacada