Covid-19: Medidas que estarán vigentes en Guatemala a partir de marzo 2021

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Covid-19: Medidas que estarán vigentes en Guatemala a partir de marzo 2021

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas no videntes: imagen panorámica de Guatemala. (Crédito: Oscar Eduardo Mendizábal)

Conoce las medidas que estarán vigentes en Guatemala para la prevención del COVID-19 en el país, a partir de marzo 2021, comparte con tus contactos.

Beta Escucha la nota

¡Pilas Pues! A través del Diario Oficial se dio a conocer las nuevas medidas que estarán vigentes en Guatemala a partir de marzo 2021, la cuales están contenidas a través del Acuerdo Ministerial 73-2021 donde se especifica que son transitorias hasta nuevo aviso.

A continuación te compartimos lo que debes tomar en cuenta sobre estas restricciones:

Medidas que habrá en Guatemala 

Según anunció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que con el objetivo de contener y prevenir el incremento de contagios por la pandemia en el territorio guatemalteco, se establecieron varias disposiciones transitorias:

  1. Mantener los aforos en parques públicos, municipales y de otras características, conforme al Sistema de Alerta Sanitaria. No se permitirá la permanencia en estos lugares, después de las 9:00 p.m.
  2. Limitar a no más de 100 personas, el acceso a playas, lagos, ríos, centros turísticos y parque acuáticos —a nivel nacional—.
  3. Garantizar aforos y medidas sanitarias en centros de trabajo.
  4. Cumplir con el aforo en mercados municipales, cantonales y satelitales, los cuales deberán estar abiertos entre las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
  5. Se permitirán ferias comunales, de barrio, municipales y otras similares, que cumplan estrictamente los protocolos y estén abiertas hasta las 9:00 p.m. Sin embargo, están prohibidas las fiestas, conciertos, elecciones de reina u otra actividad que genere aglomeraciones en municipios de alerta roja y naranja.
  6. Funerales y entierros masivos continúan con restricción.
  7. El transporte público urbano y extraurbano debe cumplir con los aforos establecidos, según corresponda.
  8. Los centros comerciales, plazas y similares podrán estar abiertos hasta las 9:00 p.m., disponiendo de horarios especiales para los adultos mayores de 60 años y manteniendo los aforos permitidos.
  9. Los supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio, deberán estar al 50% de su aforo, hasta las 9:00 p.m. y con horarios especiales para los adultos mayores de 60 años.
  10. Restaurantes, bares y centros de diversión nocturna abiertos hasta las 9:00 p.m.
  11. Conciertos y eventos masivos de cualquier tipo en las rutas del país, playas públicas y privadas, quedan limitados a las autorizaciones, hasta las 9:00 p.m. y deberán presentar el protocolo de bioseguridad en la municipalidad del lugar o dirección de espectáculos públicos del Ministerio de cultura y deportes para obtener la “no objeción”.
  12. Las fiestas y eventos privados estarán apegados al semáforo de alertas y permitidos hasta las 9:00 p.m. respetando que no se podrá hacer el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.
  13. Los templos religiosos o iglesias, solo podrán estar abiertos hasta las 9:00 p.m. y respetando los aforos, medidas de bioseguridad y recomendaciones.
  14. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, a excepción de niños menores de 2 años y personas que por condición médica certificada no puedan usarla.
  15. En todos los ingresos a espacios públicos y privados tiene que haber un rótulo de 30 x 20 centímetros que indique el aforo permitido.
  16. Las municipalidades deben colocar un rótulo de 2 x 5 metros donde se muestre la información de en qué color del semáforo se encuentra, y actualizarlo constantemente.

Descripción de la foto para personas no videntes: Edificios de apartamentos en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. (Crédito: @punti_fotos / Instagram)

Infracciones

Si alguien incumple cualquiera de las normas establecidas, será sancionado por la autoridad de salud competente.

¿Cómo y dónde consultar el tablero de alertas por el Covid-19 en Guatemala?

Si no sabes cómo y dónde consultar el tablero de alertas, a continuación te lo contamos.

  1. Debes ingresar al portal web del semáforo, para ver en qué color se encuentra tu municipio o localidad.
  2. Si no sabes el significado de los colores, te compartimos la explicación en este enlace.
  3. Dependiendo del color en que se encuentre el lugar en donde estás, son las actividades permitidas.
  4. Para consultar qué se puede o no hacer, según el tablero y semáforo del Covid-19, puedes consultar el Acuerdo Ministerial 234-2020.

¡Así que sé responsable y cuídate a ti y tu familia! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada