COVID-19: Explicación de los colores del semáforo en Guatemala

Por Guatemala.com

(Foto: BestDay)

Este domingo 12 de julio, el presidente Alejandro Giammattei habló acerca de un tablero de alertas sanitarias que informarán sobre las disminución o aumentos de casos por Covid-19 en toda Guatemala.

¡A continuación te contamos más detalles! #PilasPues

(Foto: Gobierno de Guatemala)

Alerta roja es la máxima señal de aumento de casos. Se restringe en su totalidad el transporte público, solo se circula por número de placa, se mantienen cerrados los centros comerciales y actividades sociales de cualquier índole. Se aplica cuando es mayor a 25 casos por cada 100 mil habitantes o en porcentaje mayor del 20% del total de pruebas efectuadas.

(Foto: Gobierno de Guatemala)

La alerta anaranjada es Alta, por lo que comenzará el transporte público parcial y certificado bajo restricciones. Así mismo, la apertura limitada de sectores económicos como centros comerciales pero con restricciones. Tiene que estar entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes o un porcentaje entre 15% y 20% del total de pruebas realizadas.

(Foto: Gobierno de Guatemala)

La alerta amarilla es moderada y son restricciones flexibles en la mayoría de actividades económicas, evitando que el contagio regrese a anaranjado o rojo. Se tomará entre los 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes o porcentaje entre 5% y 14% del total de pruebas realizadas.

(Foto: Gobierno de Guatemala)

La alerta verde será la operación bajo las normas de la nueva normalidad de todos los sectores con los protocolos debidos para cada uno. Aplicará para municipios con menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes o el porcentaje menor al 5% del total de pruebas efectuadas.

(Foto: Gobierno de Guatemala)

Ejemplo del tablero de alertas que se aplicarán por cada municipio de Guatemala.

(Foto: Gobierno de Guatemala)

Este sistema de alertas sanitarias servirá para proveer información para la toma de decisiones sobre la desescalada y escalda de las restricciones y disminuir el peligro, riesgo y efectos producidos por el Covid-19 a nivel nacional, regional, departamental y municipal.

(Foto: Gobierno de Guatemala)

El sistema de alertas sanitarias empezará a funcionar en primera etapa como informativo. Los datos, alertas y niveles se publicarán en el Tablero de Salud, el cual estará disponible en el sitio web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

(Foto: MSPAS)