Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Adesca abrió convocatoria para financiamientos de proyectos artísticos y culturales en Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Otorgarán financiamientos de proyectos artísticos y culturales en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: grupo de Baile del Torito del caserío Salamchó de la aldea La Laguna, Cubulco, realizan un baile. (Crédito: Adesca)

Adesca abrió la convocatoria para financiamientos de proyectos artísticos y culturales en Guatemala, dirigida a personas individuales y agrupaciones.

Beta Escucha la nota

En estas nota te contamos todos los detalles sobre la convocatoria de Adesca para financiamientos de proyectos artísticos y culturales en Guatemala.

Esta es tu oportunidad si trabajas en alguno de estos proyectos y necesitas asesoría y acompañamiento. ¡Pilas pues!

Detalles de la convocatoria para aplicar a los financiamientos de Adesca

El Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) ha anunciado la apertura de la Convocatoria 2024-2025 para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos en Guatemala.

Esta convocatoria representa una oportunidad única para individuos, grupos organizados, instituciones culturales y artistas de todas las disciplinas para obtener apoyo y llevar a cabo iniciativas que enriquezcan la vida cultural de sus comunidades.

Los proyectos seleccionados serán financiados con el presupuesto del año 2025 y tendrán una duración aproximada de ocho meses para su desarrollo.

Financiamiento proyectos culturales y artísticos Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una joven tejiendo en un telar mientras más personas la observan, este fue otro de los proyectos financiados. (Crédito: Adesca)

Se atenderán propuestas de caseríos, aldeas y municipios de los 22 departamentos del país, destinando la mayor parte del presupuesto a los departamentos, un 85% a proyectos en el área departamental y el 15% para el área metropolitana.

Te podría interesar:Artistas guatemaltecos expondrán su arte en París

¿A quién está dirigida la convocatoria?

La convocatoria de Adesca busca promover la participación ciudadana en la vida cultural de Guatemala, por lo que pueden aplicar personas individuales o grupos organizados, con o sin personalidad jurídica, así como a fundaciones, asociaciones, casas de la cultura, institutos de cultura, cofradías y grupos de creadores.

La institución brinda acompañamiento y asesoría técnica para la formulación y ejecución de proyectos, con el objetivo de garantizar su éxito e impacto positivo en las comunidades beneficiarias.

Se apoyarán proyectos de distintas disciplinas

Las materias cubiertas por la convocatoria incluyen literatura, artes visuales, teatro, danza, artes populares, educación por el arte, humanidades, arte y cultura en medios de comunicación, música y preservación del patrimonio.

financiamientos de proyectos artísticos y culturales en Guatemala de Adesca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: portada de una revista de historietas financiada por Adesca. (Crédito: Adesca)

Proceso para aplicar a los financiamientos

El proceso de convocatoria 2024-2025 consta de tres fases:

  1. Entrevista inicial: se darán a conocer los requisitos y se iniciará el proceso de formulación del proyecto
  2. Recepción y revisión de expedientes de proyectos
  3. Evaluación por las Comisiones de Selección de Proyectos y aprobación por el Consejo de Administración

La entrevista inicial la puedes solicitar del 13 de marzo al 5 de abril a los teléfonos  2221-1380, 2221-0556 o números de WhatsApp 3076-2060, 4544-8900 y 3009-3552. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

Detalles Financiamiento proyectos culturales
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con información de la convocatoria. (Crédito: Adesca)

La institución invita a todos los interesados a participar para que con su proyecto puedan promover y difundir la cultura y arte en Guatemala.

Más sobre Adesca

Adesca es una institución pública descentralizada que tiene como objetivo otorgar financiamiento para actividades de apoyo a la creación y difusión artística y cultural, proyectos que favorezcan el rescate y desarrollo de las culturas populares, así como actividades de conservación y difusión del patrimonio cultural.

Si quieres conocer más del trabajo de la institución, puedes visitar su página de Instagram, Facebook, LinkedIn o página web https://adesca.org/

Esta convocatoria representa una valiosa oportunidad para impulsar proyectos que contribuyan al enriquecimiento y diversidad cultural del país.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada