Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Bárbara Sacché, originaria de Huehuetenango, enseña palabras en idioma k’iche’ en Tik Tok

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Bárbara Sacché, originaria de Huehuetenango, enseña palabras en idioma k'iche' en Tik Tok

La guatemalteca continuará enseñando palabras en k'iche' a nivel internacional. (Foto: Bárbara Sacché)

Bárbara Sacché, originaria del departamento de Huehuetenango, enseña palabras en idioma k’iche’ en Tik Tok, en donde tiene miles de seguidores.

La guatemalteca Bárbara Sacché tiene más de 19 mil seguidores en la reconocida red social Tik Tok, a quienes enseña palabras en idioma k’iche’. ¡Te compartimos algunos videos, tienes que verla!

Bárbara Sacché tiene 22 años y es originaria del departamento de Huehuetenango. En una entrevista con Guatemala.com compartió que desde el año 2018 ya tenía una cuenta en la red social, pero que la utilizaba como un usuario más, pero en 2019 decidió subir un video con su indumentaria maya.

Guatemalteca enseña idioma k'iche' en Tik Tok

(Foto: Bárbara Sacché)

La guatemalteca que enseña el idioma k’iche’ en Tik Tok

En la entrevista resaltó: «A raíz del video con mi indumentaria maya, en el que estaba bailando, las personas empezaron a comentar qué llevaba puesto, que de dónde era y más preguntas similares, por lo que decidí hacer un video mostrando las partes del traje típico y respondiendo a sus dudas».

Al estar en Tik Tok, Bárbara se dio cuenta que los usuarios subían videos haciendo tutoriales del idioma que hablan, en especial del inglés, eso la motivó a hacer uno hablando en k’iche’.

Además, añadió: «Más que nada hago los videos para motivar a los guatemaltecos que hablan un idioma indígena, a no avergonzarse de ello y no dejar morir nuestra riqueza lingüística y cultural. Y también para enseñarles a las personas que tienen el deseo de aprender el idioma o incluso a los niños y jóvenes que reciben el curso de k’iche’ en las escuelas o colegios».

@barbara_saccheEspero les guste! ✨ y si en serio quieren que haga mas videos así comenta ? ##guatemala ##para_ti ##four♬ sonido original – barbara_sacche

Síguela en Tik Tok

Puedes encontrar a Bárbara Sacché como @barbara_sacche, en donde te enseñará palabras en k’iche’, algunas de las lecciones que tiene publicadas son de los números, nombre de algunos animales, partes del rosto, las piezas de su indumentaria maya y otras.

Ella tiene más de 19 mil seguidores y más de 95 mil me gusta en su cuenta. Tiene seguidores de varios países, como México, Estados Unidos y de Centroamérica.

@barbara_saccheIDIOMAS MAYAS- k’iche’ . Les enseño algunas partes de la cabeza xd ##guatetiktok ##para♬ sonido original – barbara_sacche

Por último, la guatemalteca resaltó: «No hay que avergonzarnos de quienes somos, muchas veces eso implica que hayan limitaciones en el ámbito laboral o social, pero debemos tener la cara en alto. Debemos enseñar a los niños y jóvenes que nuestros idiomas son muy importantes, porque al final de ellos depende la supervivencia de los idiomas indígenas».

¡Esperemos que más guatemaltecos se unan a esta iniciativa y den a conocer los idiomas mayas a nivel mundial!

Historia destacada