El Duende del Ático creó línea de productos inspirados en las leyendas guatemaltecas

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El Duende del Ático creó línea de productos inspirados en las leyendas guatemaltecas

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
El Duende del Ático creó línea de productos inspirados en las leyendas guatemaltecas

Los souvenirs están inspirados en las leyendas de Guatemala. (Foto: El Duende del Ático)

El Duende del Ático y artesanos guatemaltecos crearon una serie de souvenirs que se basan en las leyendas de Guatemala y así, ayudar a los artistas.

Un grupo de artesanos guatemaltecos y el equipo de El Duende del Ático crearon línea de productos inspirados en las leyendas guatemaltecas. ¡Qué chilero! Te contamos más detalles.

Óscar Cano, quien dirige el Duende del Ático se unió junto a artesanos guatemaltecos para crear una serie de souvenirs que se basan en las leyendas de Guatemala y así, poder ayudar a los actores y artesanos, que fueron de los sectores más afectados por la pandemia.

Artesanos guatemaltecos y el Duende del Ático crearon productos de las leyendas de Guatemala

La venta de artículos inició a mediados de mayo, durante el confinamiento. Óscar Cano, director de El Duende del Ático, dijo que: «desde que hacíamos el recorrido de leyendas en vivo, las personas nos preguntaban por souvenirs, pero era algo en lo que no habíamos querido incursionar». Fue durante el toque de queda que decidieron vender souvenirs.

(Foto: El Duende del Ático)

La producción buscó pequeños empresarios y artesanos para crear los souvenirs y trabajar en conjunto, y así crear fuentes de trabajo para más personas. Los artículos que crearon son: tazas, tarros cerveceros, playeras, gorras, figuras de colección de las leyendas hechas por artesanos, mousepads e incensarios.

Cada souvenir tiene frases típicas de las leyendas y puedes adquirirlos mediante su página de Facebook. Lo recaudado en los artículos y eventos virtuales lo han utilizado para apoyar a sus artistas por medio de víveres.

El reto del Recorrido de Leyendas 2020

A raíz de la venta de souvenirs, la producción empezó a recibir invitaciones para participar en eventos virtuales. «No sabíamos si íbamos a poder hacer el recorrido, debido a la pandemia. Los contratos que teníamos para todo el año nos fueron cancelados. Tampoco podíamos hacer las temporadas teatrales que teníamos planificadas y nos preocupaban los artistas, que son contratados por evento».

Otro de los retos de la producción de este año fue la nueva modalidad que tuvo el Becorrido de Leyendas, esta vez de manera virtual. «Sabíamos que tenía que ser algo diferente, así que tuvimos la idea de escribir una historia que se adaptara a lo virtual y que fuera en torno a las leyendas».

(Foto: El Duende del Ático)

Con el nuevo formato, el siguiente reto fue convocar a las personas a ver algo que ellos querían ver presencial, pero la respuesta fue positiva. Así, el equipo de producción logró crear el Recorrido de Leyendas, esta vez de forma virtual y en un periodo de tiempo corto.

«A las personas les gustó mucho, tanto que el nuevo formato llegó a Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros».

Historia destacada