Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Migrantes podrán pagar seguro social para su núcleo familiar, noviembre 2023

Comunidad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos enfermeras del IGSS atienden a un paciente. (Crédito: IGSS.guate)

IGSS anunció que los migrantes en cualquier parte del mundo, ahora podrán pagar seguro social para su núcleo familiar cercano.

Beta Escucha la nota

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó mediante un acuerdo que los migrantes podrán pagar seguro social para su núcleo familiar.

Si eres migrante en Estados Unidos o familiar que radica en el país esta información te puede ser de gran utilidad. Acá te contaremos cuáles son los beneficios. ¡Pilas pues!

Migrantes podrán pagar seguro social para su núcleo familiar

La junta directiva del IGSS publicó el Acuerdo 1543 el cual establece que los migrantes guatemaltecos en cualquier parte del mundo podrán tener acceso a los servicios que ofrece el instituto.

Esto se podrá realizar a partir del viernes 17 de noviembre de 2023. El primer paso será que el migrante se inscriba y luego la acreditación de derechos, la cual es viable a partir de cuatro contribuciones de Q4000.00 realizadas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una enferme revisa los documentos de una mujer en las clínicas del IGSS. (Crédito: IGSS.guate)

¿Qué beneficios tendrán los integrantes del núcleo familiar?

De acuerdo con el Instituto estos serán los beneficios para los integrantes de la familia del migrante:

  • Atención médica general y con especialistas
  • Exámenes médicos, medicamentos y tratamiento para enfermedades crónicas
  • Hospitalizaciones y cirugías
  • Cobertura pre y postnatal
  • Atención pediátrica para los hijos hasta los 7 años, con un esquema de vacunación completo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una enferma inyecta a una mujer. Ahora los migrantes podrán pagar seguro social para sus familiares. (Crédito: IGSS.guate)

¿Quiénes incluyen el núcleo familiar del migrante?

De acuerdo con el IGSS, el núcleo familiar del migrante guatemalteco lo constituyen los hijos menores de 7 años y su esposa, compañera o con quien esté legamente unido de hecho, y es a ellos a quienes deberá inscribir en el régimen de seguridad social.

Por lo que deberán tener todos los documentos al día para poder inscribir a los beneficiarios de los servicios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el anuncio del IGSS de que los migrantes podrán pagar seguro social para su núcleo familiar. (Crédito: IGSS.guate)

¿Cómo debe ser el pago del migrante?

El pago para poder contar con los servicios del IGSS se podrá hacer de forma mensual, trimestral, semestral o anual y será de Q1000.00 al mes.

Además, el familiar podrá hacer las contribuciones en Guatemala mediante las remesas que recibe del extranjero. También podrá realizar pagos por medio de transferencias a través de la banca virtual, tarjeta de crédito o débito.

Así que si vives en otro país y quieres proteger a tu familia con los servicios del IGSS es la oportunidad para inscribirlos. Puedes comenzar el proceso en este enlace: https://bit.ly/3QVRK4O ¡Pilas pues!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada