San Juan la Laguna - Municipios de Guatemala que ya no utilizan bolsas plásticas

Pasatiempos

Municipios de Guatemala que ya no utilizan bolsas plásticas

Pasatiempos | Por: Christa Samayoa

Conoce estos municipios de Guatemala que han prohibido las bolsas plásticas. Estas iniciativas cuidan al medioambiente y brindan diferentes opciones para reducir la cantidad de basura. Además, estos municipios ecológicos de Guatemala cuentan con leyes para cambiar el plástico por opciones sin contaminación. Desde San Pedro La Laguna hasta Antigua Guatemala, sin duda son excelentes noticias para el país. ¡Conócelos todos!

Santa Lucía Milpas Altas

(Foto: El País)

(Foto: Municipalidad de Santa Lucia Milpas Altas)

Lo mejor:

Municipio cercano a Antigua Guatemala | Realizan campañas sobre el cuidado del medioambiente

Datos relevantes:

Santa Lucía Milpas Altas es un hermoso municipio del departamento de Sacatepéquez. En este destino se ha prohibido el uso y distribución de utensilios plásticos desechables que incluyen: duroport, bolsas plásticas, pajillas y todo utensilio que no sean biodegradables. Además, han creado diferentes campañas para hacer conciencia a los ciudadanos sobre el cuidado del medioambiente y el uso de material reciclado.

Ubicación

Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez

Ver mapa

San Pedro La Laguna

(Foto: La Vanguardia)

(Foto: Lonely Peleg)

Lo mejor:

Buscan cuidar el Lago de Atitlán | Primer municipio ecológico de Guatemala | Uso de hojas de plátano en vez de plástico

Datos relevantes:

A raíz del acuerdo municipal 111-2016, San Pedro La Laguna se convirtió en un municipio ecológico por lo que las bolsas plásticas, pajillas y duroport son elementos prohibidos en la región. Este tipo de iniciativas buscan conservar el Lago de Atitlán y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región. Además, se ha fomentado el uso de hojas de plátano para entregar sus productos a la comunidad. En este destino ningún restaurante y hotel te dará pajillas o bolsas de plástico. ¡Genial!

Ubicación

San Pedro La Laguna, Sololá

Ver mapa

San Antonio Aguas Calientes

(Foto: Yaneth Cholotio)

(Foto: Garrett Bradford)

Lo mejor:

Buscan hacer conciencia ambiental | Las tiendas utilizan bolsas de papel o de tela

Datos relevantes:

San Antonio Aguas Calientes es otro de los municipios que se une a la iniciativa de conservar el medioambiente. El concejo municipal de este destino presentó la iniciativa que prohíbe el uso de bolsas de plástico, pajillas, duroport y sus derivados en las aldeas del lugar. La idea es dejar de consumir materiales que contaminan cientos de años las aguas, suelos y la atmósfera.

Ubicación

San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez

Ver mapa

Antigua Guatemala

(Foto :20Minutos)

(Foto: Carlos Alfredo Azurdia Ruiz)

Lo mejor:

El objetivo es conservar esta ciudad colonial | Antigua Guatemala es un Patrimonio Cultural de la Humanidad de Guatemala

Datos relevantes:

Antigua Guatemala es uno de los destinos más visitados de Guatemala, siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta hermosa ciudad colonial se convirtió en un lugar libre de pajillas, bolsas de plástico y duroport. Además de este acuerdo, se ha propuesto el uso de materiales biodegradables para cuidar la cantidad que se genera de basura. Se pueden utilizar bolsas de tela o de palma en lugar de las de plástico.

Ubicación

Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Ver mapa

San Juan la Laguna

(Foto: Yaneth Cholotio)

(Foto: Chixoy/Wikimedia Commons)

Lo mejor:

Este municipio utiliza bolsas de papel | Buscan conservar el Lago de Atitlán

Datos relevantes:

Impulsado por la Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Rupalaj K’istalin, los pobladores de San Juan La Laguna decidieron no utilizar bolsas de plástico. Con la finalidad de no contaminar en Lago de Atitlán, este municipio utiliza bolsas de papel para sus compras y actividades diarias. ¡Genial!

Ubicación

San Juan La Laguna, Sololá

Ver mapa

San Miguel Petapa

(Foto: Vinicio Paniagua)

(Foto: diarioz)

Lo mejor:

Buscan disminuir la contaminación del Lago de Amatitlán | Los pobladores usan productos biodegradables

Datos relevantes:

San Miguel Petapa se une al esfuerzo de proteger el medioambiente y de evitar mayor contaminación al Lago de Amatitlán. En la actualidad se prohibió por completo el uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport en todo el municipio. Los pobladores pueden utilizar únicamente utensilios desechables y biodegradables en sus actividades diarias.

Ubicación

San Miguel Petapa, Guatemala

Ver mapa

Acatenango

(Foto: fin ilustrativo europapress)

(Foto: alvaro pichol saquil)

Lo mejor:

Buscan convertirse en un municipio ecológico | Cuentan con campañas para promover el reciclaje

Datos relevantes:

Acatenango es uno de los municipios más conocidos del departamento de Chimaltenango. En marzo del 2017 dejaron de utilizar las pajillas, el duroport y las bolsas plásticas, con el objetivo de evitar la contaminación del lugar. Además, cuentan con diferentes campañas en escuelas para enseñarle a los niños la importancia del reciclaje.

Ubicación

Acatenango, Chimaltenango

Ver mapa

Pachalum

(Foto: Municipalidad de Pachalum)

(Foto:TN.com)

Lo mejor:

Una de las mejores ciudades sostenibles del mundo | Acciones concretas para ayudar al medio ambiente

Datos relevantes:

Pachalum es un municipio del departamento de Quiché que ha destacado por sus acciones para cuidar el medio ambiente. Fue destacado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, como una de las mejores ciudades sostenibles del mundo. Han cambiado todas las lámparas de alumbrado público por tecnología Led. También ya no utilizan bolsas plásticas, pajillas y duroport.

 

Ubicación

Departamento del Quiché, Guatemala

Ver mapa

San Gabriel Pasuj

Diario El País destacó a San Pedro La Laguna por prohibir las bolsas plásticas

(Foto: Global Press Journal)

(Foto: Uqcul Tinamit)

Lo mejor:

Lleva dos años siendo una aldea ecológica | No utilizan material contaminante

Datos relevantes:

La aldea San Gabriel Pasuj se encuentra ubicada en el municipio de San Miguel Chicaj, en Baja Verapaz. Este destino lleva al menos dos años siendo un espacio ecológico en donde las bolsas plásticas fueron eliminadas de todos sus comercios como iniciativa para proteger el medioambiente.  Desde tiendas, farmacias, tortillerías, librerías e incluso el mercado municipal, quedaron exentos de este tipo de material contaminante.

Ubicación

San Gabriel Pasuj, municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

Ver mapa

Santa Catarina Pinula

(Foto: scp.gob)

(Foto: Greenpeace)

Lo mejor:

Busca ser un municipio ecológico | Usan sustituciones del plástico

Datos relevantes:

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula aprobó aprobar el acuerdo que busca eliminar las bolsas plásticas, pajillas, duroport y sus derivados. Este destino de Guatemala busca ser un municipio ecológico que se suma al cuidado del medio ambiente.

Ubicación

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Ver mapa
Historia destacada