Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Resultados de turismo de Semana Santa 2024 en Guatemala

Noticias turísticas | Por: Jimena García
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Resultados de turismo de Semana Santa 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la Catedral de San José con multitud de turistas para ver una procesión. (Crédito: Ayuntamiento de Antigua Guatemala)

Beta Escucha la nota

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer los resultados de turismo de Semana Santa 2024. La Oficina de Asistencia Turística (Asistur) contabilizó un registro de visitantes en el país de más de 3 millones de personas.

Resultados de turismo de Semana Santa 2024 en Guatemala

Durante la Semana Santa 2024, Guatemala recibió un total de 3 millones 281 mil 460 visitantes en distintos lugares turísticos del país. Más de cien mil turistas extranjeros visitaron el país para presenciar las celebraciones religiosas que se llevaron a cabo del 25 al 31 de marzo y que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con los resultados de turismo de Semana Santa 2024, el país recibió un total de 3 millones 138 mil 257 visitantes guatemaltecos en diversos lugares del país, lo cual representa un incremento del 5% en comparación al 2023, año en que se recibieron 2.9 millones de turistas residentes.

Resultados de turismo de Semana Santa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una multitud de personas y cucuruchos observando una procesión de Semana Santa. (Crédito: Guatemala.com)

Además de este incremento en el turismo interno, también se registraron cifras más altas en el turismo internacional. El año pasado, llegaron a Guatemala 134 mil 291 personas extranjeras; este 2024, se recibieron 143 mil 203 personas provenientes de otros países, lo cual representa un incremento del 7% en comparación al año anterior.

La derrama económica aumentó en un 6.1%

La celebración de la Semana Santa en Guatemala no solo significa una intensificación de la afluencia de visitantes en el país, sino que también trae consigo una derrama económica en negocios y comercios guatemaltecos de la economía formal e informal. Estas fechas se caracterizan por la visita a playas, restaurantes, hoteles, piscinas, parques temáticos y otros destinos turísticos que son frecuentados tanto por guatemaltecos como por extranjeros.

Durante las celebraciones religiosas del pasado 2023, la inyección económica del turismo fue de Q2 millardos 529 millones 800 mil (Q2,529,800,000.00), mientras que este 2024 fue de Q2 millardos 683 millones 700 mil (Q2,683,700,000.00). Esto representa un crecimiento de 6.1% de la derrama económica en el país durante las fechas de la Semana Mayor.

Resultados de turismo de Semana Santa 2024 guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la familia antigüeña Montiel Gaitan que realiza alfombras de Semana Santa desde hace 94 años. (Crédito: Guatemala.com)

El turismo de Semana Santa se concentra en Antigua Guatemala

El motivo principal del turismo durante las fechas que componen la Semana Santa es para presenciar las celebraciones y actividades religiosas que caracterizan la época en Guatemala. El atractivo primordial y que más llama la atención de los viajeros son las procesiones y todos los elementos religiosos y culturales que las rodean. Por esa razón, la Antigua Guatemala es el epicentro de la concentración turística durante dichas fechas. Este año, la ciudad colonial recibió un total de 1 millón 202 mil 826 de personas que viajaron con la intención de ver alfombras, procesiones y otros lugares turísticos emblemáticos del lugar.

Retalhuleu ocupa el segundo lugar de destinos guatemaltecos que recibió la mayor cantidad de visitantes. Se contabilizaron un total de 505 mil 954 personas en este departamento del país. Obtuvo esta posición debido a que su atractivo principal son parques temáticos, acuáticos y de diversiones, además de también contar con playas reconocidas en el área de Champerico. Entre los otros destinos guatemaltecos que obtuvieron gran afluencia de visitantes durante la celebración están Atitlán con un total de 379 mil 270 turistas, Quetzaltenango con 358 mil 828 personas y las playas del Pacífico con 318 mil 680 viajeros.

Resultados turismo de Semana Santa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un parque acuático con muchas personas dentro de una piscina. (Crédito: Irtra)

Las fortalezas del turismo religioso en Guatemala son evidentes, ya que no solo contribuye al desarrollo local y fomenta la sostenibilidad, sino que también promueve el diálogo intercultural, genera conciencia cultural y refuerza el sentido de comunidad.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada