Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Nuevos murales en Aguacatán fueron realizados por artistas guatemaltecos, diciembre 2023

Noticias turísticas | Por: Jimena García
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

nuevos murales en aguacatán

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un mural de colores con la imagen de una mujer utilizando indumentaria maya. (Crédito: Inguat)

Beta Escucha la nota

¡Qué orgullo! Artistas muralistas guatemaltecos participaron en la elaboración de nuevos murales en Aguacatán, Huehuetenango que tienen como finalidad seguir llenando de color los rincones de este hermoso destino en Guatemala. Observa las fotos de estos murales a continuación.

Nuevos murales en Aguacatán fueron realizados por artistas guatemaltecos, diciembre 2023

En la pintoresca localidad de Aguacatán, Huehuetenango, conocida como la cuna del ajo y la cebolla, recientemente se llevó a cabo un evento que dejó huella en sus calles: el primer Festival de Murales. Como parte del proyecto turístico del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), llamado «Arte y Turismo, un país con más color», se realizaron nuevos murales en Aguacatán para celebrar el festival.

Los artistas participantes no solo pintaron murales, sino que también contaron historias a través de sus pinceles. Las paredes se convirtieron en narradores visuales de la rica historia y tradiciones de Aguacatán.

nuevos murales en aguacatán
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un mural de colores con la imagen de una mujer utilizando indumentaria maya. (Crédito: Inguat)
nuevos murales en aguacatán
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un mural en blanco y negro con la imagen de una mujer utilizando indumentaria maya. (Crédito: Inguat)

Uno de los elementos más destacados de los nuevos murales en Aguacatán fue la representación de mujeres de este municipio. Los artistas plasmaron la belleza de las mujeres que visten indumentaria maya, resaltando la conexión con las raíces culturales.

Además, los nuevos murales en Aguacatán incorporaron elementos representativos de la cultura de Huehuetenango. Desde los colores vibrantes hasta los símbolos ancestrales, cada obra de arte fue una celebración de la diversidad étnica que caracteriza a esta región.

¿Qué es el programa de Arte y Turismo del Inguat?

Este programa de arte consiste en llevar artistas a distintos lugares turísticos del país para adornarlos con murales representativos del lugar y llenarlos de color. El programa busca promover tanto el arte como el turismo nacional.

nuevos murales en aguacatán
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un mural de colores con imagenes de personas originarias de Aguacatán, Huehuetenango. (Crédito: Inguat)

El programa del Inguat ya ha decorado otras partes del país, como el Paseo del Lago en Villa Nueva, el Centro Cultural Garífuna “Laru Beya” y el Museo de Estanzuela en Zacapa. Aquí, el mismo grupo de guatemaltecos que forman parte del programa de Arte y Turismo elaboraron 20 murales que recreaban escenas hipotéticas del pasado prehistórico del país. 

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada