La familia originaria de Huehuetenango que se dedica a la cría de llamas y ovejas desde hace más de 40 años

Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La familia originaria de Huehuetenango que se dedica a la cría de llamas y ovejas desde hace más de 40 años

Noticias turísticas | Por: Christa Samayoa

Descripción de la foto para personas no videntes: Tres fotografías de guatemaltecos al lado de llamas y ovejas. (Créditos: Hugo Tello)

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero conocer estas historias!  Tal es el caso de una familia guatemalteca de trabajadores que se dedica desde hace muchos años a la cría de ovejas y llamas en Huehuetenango. Actualmente han creado un centro turístico para que los guatemaltecos puedan disfrutar de una experiencia de aprendizaje al lado de animales únicos en el país.

A continuación te contamos la historia de esta perseverancia de esta familia que ha trabajado muy unida para salir adelante:

Familia Tello en Huehuetenango ha conservado un legado turístico 

Hugo Rigoberto Tello de 35 años de edad es un guatemalteco dedicado al cuidado de diferentes animales exóticos en el país. Desde los 7  años comenzó a pastorear las ovejas de su papá, quien lleva más de 40 años dedicándose al cuidado de las mismas. Toda la familia fue creciendo en un ambiente de respeto por los animales y cuidado del medio ambiente gracias a sus herencias generacionales.

La familia Tello recibió hace más de 20 años a diferentes llamas traídas de Chile con el fin de crear un espacio turístico y que brindará información sobre el cuidado de las mismas. Desde ese entonces, toda la familia ha participado en la crianza de diferentes ovejas, llamas y burros.

«En la familia somos 18 personas, con niños pequeños, adolescentes y adultos. Todos los dedicamos al cuidado de las ovejas y las llamas diariamente. Gracias a Dios somos una familia unida que nos dedicamos a cuidar a los animales con mucho cariño y los tratamos como que si fueran miembros de nuestra familia. » Agregó Hugo Tello en una entrevista con Guatemala.com.

Descripción de la foto para personas no videntes: Hombre parado al lado de una oveja rodeada de naturaleza. (Créditos: Ovejas y llamas de la Sierra)

Familia que exalta la belleza de Huehuetenango

La familia Tello dedica su tiempo a exaltar las bellezas de nuestro país ofreciendo distintos tours alrededor de los animales. Lo mejor es que realizan un recorrido personalizado en donde cuentan la historia de la familia y la dedicación con la que han salido adelante.

Ellos son dueños del destino llamado Ovejas y Llamas de la Sierra. En este lugar prenderás sobre la crianza de llamas que fueron traídas de Chile desde hace muchos años. Además, ofrecen un recorrido personalizado en donde los locales te explicarán sobre los animales y podrás interactuar de cerca con ellos.

Están ubicados en el Cantón San Antonio en Chiantla, Huehuetenango a 2 kilómetros del Mirador Juan Diéguez Olaverri, en donde podrás movilizarte en cualquier tipo de vehículo. El ingreso a este espacio tiene un precio de Q 20.00 por persona e incluye un recorrido sobre el manejo técnico personalizado de ovejas y llamas. Puedes llamarlos al al 59003151 o escribirles por medio de su página oficial de Facebook.

Descripción de la foto para personas no videntes: Niño parado al lado de un burro. (Créditos: Ovejas y llamas de la Sierra)

Descripción de la foto para personas no videntes: Oveja dentro de un corral de madera. (Créditos: Ovejas y llamas de la Sierra)

Además, Hugo muy emocionado nos comparte sobre su vivencia en familia. Expresando lo siguiente: «Nos encontramos trabajando toda la familia unida para salir adelante juntos, esperamos en Dios llegar a ser un destino turístico reconocido para los guatemaltecos. Disfrutamos mucho de interactuar con los turistas, realizamos nuestro trabajo con mucho cariño. Además, nos encanta compartirle a las personas nuestra historia y demostrar las bellezas de las Sierras de los Cuchumatanes. »

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada