Aviturismo en Guatemala, una opción de aventura mientras aprendes sobre aves

Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Aviturismo en Guatemala, una opción de aventura mientras aprendes sobre aves

Noticias turísticas | Por: Luis Valladares
Aviturismo en Guatemala opcion de aventura turistica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un joven observando por medio de binoculares, hay más personas y están en un ambiente de naturaleza. (Crédito: INGUAT)

Beta Escucha la nota

En Guatemala contamos una increíble biodiversidad en la que el aviturismo se puede aprovechar para vivir aventuras mientras se practica aprende en la observación de aves. A continuación te contamos más sobre las razones para conocer este increíble segmento turístico.

Aviturismo en Guatemala, una opción de aventura

La diversidad biológica es una característica de un país como Guatemala, ya que es uno de los 19 países megadiversos en el mundo. Y no es para menos, ya que en el territorio nacional es posible observar más de 700 especies, en los 7 principales ecosistemas. Sin mencionar la posibilidad de aventura que implica ir a explorar escenarios nunca antes pensados, como por ejemplo: parques ecológicos, senderos naturales, montañas, cerros, etcétera.

A esta práctica también se le conoce por su terminología en inglés birdwatching y congrega a aficionados a la observación atenta de diversidad de aves, que dependiendo de la época del año puede haber más presencia de especies migratorias.

Observación de aves en Guatemala

Este es un importante nicho en el segmento turístico de aventura, del cual se han realizado destacados eventos como la Bird Fair, un acontecimiento nacional, pero con proyección internacional. Además, se sabe que muchos de los avituristas que visitan el país provienen de Estados Unidos e Inglaterra.

¿Qué se necesita para hacer aviturismo?

Según la bióloga Sofía Rosales, en primer lugar es necesario el deseo de observar y aprender. Además, parte del equipo indispensable son los binoculares, que ayudarán determinar con mayor exactitud la especie de ave que se observa. Una cámara profesional o semiprofesional sirve si se quiere documentar los hallazgos.

Por ejemplo, en la Ciudad de Guatemala, el 9 de octubre de 2021 se llevó a cabo una actividad especial para unirse a evento mundial conocido como Big Global Day. En esa ocasión, se dieron cita muchas personas, para quienes fue la primera experiencia en el aviturismo.

observadores de aves Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen dos personas, una de ellas sostiene un libro abierto. (Créditos: INGUAT)

La actividad estuvo guiada por Sofía Rosales, quien también es observadora de aves. Ella condujo al grupo por el sendero del Parque Ecológico La Asunción en la Zona 5 capitalina, cuando se tuvo la oportunidad de aprender los pormenores de esta actividad y al mismo tiempo, participar en un evento que se estaba realizando de manera simultánea en varias partes del mundo, con el fin de recolectar información de las distintas aves observadas.

Big Global Day Guatemala 2021

Guatemala se unió al Big Global Day 2021, día dedicado al avistamiento de aves

En Guatemala se celebró el October Big Day, fecha en la que se invita a la observación de aves o aviturismo, con la finalidad de crear consciencia.

Además del Parque Ecológico La Asunción, la actividad se realizó en simultáneo en los siguientes parques ecológicos y espacios naturales de la Ciudad de Guatemala:

Si quieres empezar a conocer aves, te compartimos algunas de las especies que podrás apreciar en nuestra sección Aprende:

Ave gorrión en Guatemala

Ave gorrión en Guatemala

El gorrión común es un ave muy popular en toda Guatemala, tanto en las ciudades más pobladas como en los bosques y en las zonas del campo o rural.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada