Palacio del Ayuntamiento - Palacios en Guatemala que posiblemente no conocías

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Palacios en Guatemala que posiblemente no conocías

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Palacio Maya en San Marcos ante un atardecer brillante. (Crédito: Sindy Miranda Velasquez)

Descubre estos curiosos palacios en Guatemala que posiblemente no conocías. Estos sitios se caracterizan por contar con una gran historia y sitios ocultos. Sin duda son opciones perfectas para conocer más sobre Guatemala y apreciar lugares curiosos. Lo mejor es que algunos de estos palacios cuentan con recorridos gratuitos para descubrir sus rincones. ¡Qué chilero!

Palacio del Ayuntamiento

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edificio bajo de varios arcos frente a un parque. (Crédito: Luis Toribio)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Umbrales del palacio adornados con telas púrpura. (Crédito: Shalva Kashmadze)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista hacia el parque desde el Palacio del Ayuntamiento. (Crédito: GalasdeGuatemala)

Lo mejor:

Ubicado a un costado de la Catedral de Antigua Guatemala | Espacio lleno de historia

Por qué lo recomendamos: 

En la antigüedad el Palacio del Ayuntamiento de Antigua Guatemala fue utilizado como un lugar de reclusión y según la tradición oral, en una de las celdas estuvo encarcelada La Tatuana. Este edificio se construyó entre los años 1740 y 1743 y es uno de los más visitados por los turistas. Además, tiene una vista privilegiada hacia el parque central de Antigua Guatemala. ¿Lo conoces?

Horario:

Abierto siempre

Ubicación

4a. avenida Sur y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Ver mapa

Palacio Arzobispal de la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Palacio Arzobispal frente al Parque Central de la Ciudad de Guatemala. (Crédito: Fernando Mendoza)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Catedral ante un cielo azul. (Crédito: Roberto Destarac Photography)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Catedral de la Ciudad de Guatemala. (Crédito: Camilo Sarti)

Lo mejor:

Ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala | Espacio lleno de historia

Por qué lo recomendamos: 

El Palacio Arzobispal de la Ciudad de Guatemala está ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana. Forma parte de la Plaza de Armas y se ha mantenido en funcionamiento desde finales del siglo XVIII. El arquitecto Marcos Ibáñez Bernasconi fue quien participó en la elaboración de los planos de la Catedral Metropolitana. Así como el diseño del Palacio Arzobispal y la fuente monumental en el centro de la plaza mayor.

Horario:

Visitar preferiblemente desde muy temprano

Ubicación

7a. avenida 6-73 Zona 1, Ciudad de Guatemala

Ver mapa

Palacio Maya de San Marcos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edificio del palacio ante un cielo azul de un atardecer. (Crédito: Sindy Miranda Velasquez)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Columna con adornos al estilo maya. (Crédito: Santos Díaz Miranda)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Palacio gris de San Marcos ante un cielo azul. (Crédito: Guatemala Impresionante)

Lo mejor:

Cuenta con elementos de templos mayas | Joya arquitectónica | Parque frente al palacio

Por qué lo recomendamos: 

El Palacio Maya fue inaugurado en febrero de 1942, fue construido en la ciudad de San Marcos durante el gobierno de Jorge Ubico. Su arquitectura es única, ya que utiliza elementos propios de decoraciones encontradas en templos mayas en Tikal. Si viajas a San Marcos, anímate a conocer este hermoso palacio. ¿Lo habías visitado?

Precios:

Entrada libre

Horario:

Visitar preferiblemente desde muy temprano

Ubicación

Área central Zona 1, San Marcos

Ver mapa

Palacio Municipal de Retalhuleu

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada pintada de amarillo del palacio, sobre el que se observa una figura de un quetzal. (Crédito: Rudigital)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del palacio desde el parque lleno de vegetación. (Crédito: Rudigital)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada amarilla del palacio vista desde un lado de la calle. (Crédito: Mapas de Guatemala)

Lo mejor:

Cuenta con elementos de templos mayas | Joya arquitectónica | Parque frente al palacio

Por qué lo recomendamos: 

El Palacio Municipal de Retalhuleu es conocido por sus colores brillantes y su diseño colonial. Desde lejos se puede apreciar su fachada con detalles blancos que caen desde el techo. Lo más llamativo es el área de la cúpula, ya que cuenta con un reloj antiguo y una pequeña estatua de un quetzal. Además, este palacio se encuentra rodeado de naturaleza. ¡Genial!

Horario:

Visitar preferiblemente desde muy temprano

Ubicación

6a. calle y 6a. Avenida, Retalhuleu

Ver mapa

Palacio de la Policía en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edificio de ladrillos color café adornado con plantas frente a él. (Crédito: Dennis Guzman)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Extremo del edificio, donde se aprecia una fila de columnas y el cielo azul. (Crédito: David Rojas Gt‎)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada del edificio de ladrillos café frente a los pequeños jardines del lugar. (Crédito: David Rojas Gt‎)

Lo mejor:

Tiene cinco torres diferentes | Diseño extravagante | Espacio lleno de historia

Por qué lo recomendamos: 

Este destino se puede observar desde lejos gracias a su curioso diseño. El Palacio de la Policía Nacional fue construido en el año 1935 por orden del entonces presidente Jorge Ubico, se dice que él mismo mandó a construir un edificio elegante y espacioso que abarcara más de media manzana de terreno. En su construcción se combinaron los estilos romántico y gótico, tomados como referencia del Palacio de los Condes de Monterrey en España.

Precios:

Entrada libre

Horario:

Visitar temprano

Ubicación

6a. y la 7a. avenida, entre la 13 y la 14 calle de la Zona 1, Ciudad de Guatemala

Ver mapa

Palacio Municipal Asunción Mita

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Torre del edificio amarillo frente al parque. (Crédito: Jose Medrano)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias imágenes de la torre del palacio en un día soleado. (Crédito: Rolando Estrada)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pasillo lleno de columnas blancas y amarillas. (Crédito: Armando Cardona)

Lo mejor:

Paisaje vistoso | Juegos infantiles| Venta de comida típica

Por qué lo recomendamos: 

Si visitas Jutiapa sin duda este espacio lleno de cultura y arte te va a encantar. El Palacio Municipal de Asunción Mita cuenta con tonos amarillos brillantes, lo cual lo hace muy llamativo para la vista. Es un lindo lugar que cuenta con áreas de juegos infantiles y es ideal para observar la cultura de este municipio. También puedes disfrutar de comida típica muy buena.

Precios:

Entrada libre

Horario:

Abierto siempre

Ubicación

Parque Central Asunción Mita, Jutiapa

Ver mapa

Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Escaleras de la entrada desde donde se aprecian los murales del interior. (Crédito: Denis Toledo)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del Parque Central de noche desde la entrada del Palacio. (Crédito: Jorge Cuyun‎)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ventanas del palacio, que resaltan por formar figuras de mosaico. (Crédito: Denis Toledo)

Lo mejor:

Recorrido gratuito |  Conocerás vitrales y piezas únicas en el país | Espacios llenos de historia y arte en Guatemala

Por qué lo recomendamos: 

El Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala es uno de los palacios más famosos en el país gracias a su historia. Su construcción inició en enero de 1929 y finalizó en noviembre de 1943. Durante mucho tiempo, el Palacio Nacional fue la sede del Gobierno central. Sin embargo, en la actualidad el palacio es un museo lleno de historia y obras de los mejores artistas guatemaltecos de la época de 1940. Puedes hacer un recorrido gratuito por sus instalaciones.

Teléfono

2239-5000 | 2230-1020 Ext. 1104

Precios:

Entrada libre para nacionales

Horario:

De lunes a viernes de 9:00 a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

6a. calle Zona 1, Ciudad de Guatemala

Ver mapa
Historia destacada