Aventura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Parque Regional Municipal Niño Dormido, reserva natural en Zacapa

Aventura | Por: Jaqueline Vicente
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Parque Regional Municipal Niño Dormido, reserva natural en Zacapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La primera imagen muestra el bosque y montañas que rodean al parque y en la segunda imagen se puede observar a un Heloderma de color negro con manchas marrones (Créditos: Centro Conservacionista de Guatemala - Cecongua y Pexels/Geroge .C)

Beta Escucha la nota

Si alguna vez visitas Zacapa y quieres saber más sobre la fauna y flora del oriente del país, visita el Parque Regional Municipal Niño Dormido.

Aunque alberga muchas especies, la que más destaca es el escorpión del Motagua, reptil que vive exclusivamente en Guatemala. ¡Que chilero!

Conoce más del lugar y sus atracciones en esta nota elaborada por Isabella Cohee.

Parque Niño Dormido, la casa del escorpión del Motagua

El parque ofrece un recorrido por la reserva en el que podrás conocer las diferentes especies de árboles, flores y animales que habitan en el bosque seco de Zacapa.

En los tours para escuelas que realizan, además del recorrido, los estudiantes aprenderán sobre la protección del medio ambiente en una charla impartida por el personal del parque.

Cómo llegar al parque municipal Niño Dormido de Zacapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas caminan cerca de la cabaña de información del parque. (Crédito: Centro Conservacionista de Guatemala – Cecongua)

La mayor atracción de este parque es el Heloderma, también conocido como el Escorpión del Motagua o el Niño Dormido. Este singular reptil, endémico del área, está en peligro de extinción y se caracteriza por su venenosa mordida y su lento caminar. Es importante destacar que los guardabosques están siempre alerta para que disfrutes de una visita segura.

Las leyendas mayas cuentan que en temporada de lluvia, si un rayo cae cerca, es porque un Heloderma está cerca. ¡Qué chilero!

Parque Regional Municipal Niño Dormido en Zacapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Heloderma de color café con manchas negras sobre un terreno de tierra. (Créditos: Parque Zoológico Nacional La Aurora)

Este es un lugar donde la aventura se encuentra en cada rincón, así que recuerda llevar zapatos cómodos, ropa ligera y tu cámara lista para la acción. ¡Vamos pues!

¿Cómo llegar al parque municipal?

El Parque Regional Municipal Niño Dormido está ubicado cerca del Río El Tambor en el municipio de Cabañas, Zacapa.

Este es el mapa de ubicación:

El parque está abierto de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es gratuita.

Si quieres obtener más información del lugar o resolver alguna duda, comunícate a la Municipalidad de Cabañas al número 7941-9295.

Parque Regional Municipal Niño Dormido
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cartel con información general del parque y también su nombre. (Crédito: Sistema de Información Cultural)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada