Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Escorpión del Motagua, reptil que habita únicamente en Guatemala, fue encontrado en El Progreso

Sociedad | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Escorpión del Motagua, reptil que habita únicamente en Guatemala, fue encontrado en El Progreso

Esta especie vive únicamente en Guatemala. (Foto: Lyonia)

Un escorpión del Motagua, reptil que habita únicamente en Guatemala, fue encontrado en El Progreso y protegido para su conservación.

El escorpión del Motagua es un reptil que habita únicamente en nuestro país, ¿lo conocías? Te contamos algunas de las características de esta animal que es considerado 100% guatemalteco y cómo uno de ellos fue encontrado en El Progreso. Además, sobre la importancia de su conservación y cómo Cementos Progreso trabaja por ayudar a la especie.

Sin duda Guatemala cuenta con flora y fauna, ¡impresionante! Y esta especie lo demuestra.

(Foto: Cementos Progreso)

Escorpión del Motagua, reptil que habita únicamente en Guatemala, fue encontrado en El Progreso

El escorpión del Motagua es un lagarto enchaquirado, heloderma charlesbogerti, también conocido como escorpión que habita en los bosques secos del Valle del Motagua. Este se encuentra en el este de Guatemala específicamente en el área de El Arenal. Fue descubierta en 1984.

Este reptil habita exclusivamente en esta zona de Guatemala y en ninguna otra parte del mundo y abarca desde el municipio de Sanarate en el Progreso hasta Gualán, Zacapa.

(Foto: Cementos Progreso)

Entre sus características más importantes y que los permite diferenciarse de su especie son sus colores y tamaño, ya que es la más pequeña. Además, es venenoso. También es curioso, ya que es pariente del monstruo de Gila.

Cementos Progreso trabaja por la conservación de la especie

Uno de estos reptiles fue encontrado por el líder comunitario Ever Pineda, quien al verlo dio aviso a las autoridades para que pudiera ser resguardado y revisado. Para después ser puesto en un área especial que tiene Cementos Progreso en alianza con Agrobosques.

Esta unión les permite ayudar a la conservación de esta especie en terrenos de Planta San Miguel, que cuenta con especímenes del Escorpión del Motagua para fines de reproducción en cautiverio y educación ambiental. Ya que se encuentran en peligro de extinción por lo que es de suma importancia el promover su protección.

(Foto: Cementos Progreso)

Además, estudios indican que su veneno podría ayudar a la medicina moderna. Actualmente se está usando en experimentos para combatir el Alzheimer, el virus de inmunodeficiencia humana, —VIH—, y la diabetes tipo 2. Es por esta razón que cobra aún más relevancia el cuidar a esta especie, así como su ecosistema.

¡Qué chilero conocer a las especies que habitan Guatemala!

Historia destacada