Destinos naturales de Baja Verapaz

Aventura

Destinos naturales de Baja Verapaz

Aventura | Por: Christa Samayoa

(Foto: Marvin Grijalva FB:/Marvin Grijalva Photography)

Descubre estos destinos naturales de Baja Verapaz. Este departamento es conocido por sus lugares llenos de bosque nuboso y riqueza natural. Encontrarás desde una de las cascadas más altas de Centroamérica hasta reservas que protegen a nuestra ave nacional. Sin duda te encantará conocer todas estas bellezas únicas en el país. ¡Prepara tu suéter, maletas y vamos pues!

Salto de Chilascó

(Fotografía Daniel Hernández FB/Danny Hernández)

(Foto: Carlos López Ayerdi)

(Foto: Jaime Herández FB/ Jaime Herández)

Lo mejor:

Cascada de 130 metros | Miradores con vista panorámica | Espacios de flora y fauna

Por qué lo recomendamos:

El famoso Salto de Chilascó se encuentra ubicado en el municipio de Salamá, en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala. Se le conoce como una de las cataratas más grandes de toda Centroamérica. Se encuentra a 156 km Ciudad de Guatemala y posee una extensión de 4,222 hectáreas. Es un lugar apto para caminatas, acampar y para nadar en los charcos de la catarata. Para llegar a la cima son aproximadamente 2 horas de camino a pie. El salto tiene 133 metros de altura aproximadamente y durante el recorrido hay varios miradores, desde donde se puede comenzar a observar la caída del agua. Lleva tenis, dinero en efectivo, ropa cómoda, gorra y mochila ligera.

Precios:

Nacionales Q 25.00 | Extranjeros Q 35.00 | Guía turística Q 50.00 | Alimentación Q 15.00 y Q 35.00

Horario:

Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ubicación

Chilascó, San Jerónimo, Baja Verapaz

Ver mapa

Ranchitos del Quetzal

Ranchitos del Quetzal (Foto: Ranchitos del Quetzal)

(Foto: Marvin Grijalva FB:/Marvin Grijalva Photography)

(Foto: Ranchitos del Quetzal)

Lo mejor:

Senderos | Busca cuidar al quetzal | Ambiente frío y húmedo

Por qué lo recomendamos:

Ranchitos del Quetzal es una reserva natural privada autosostenible en medio del hábitat del resplandesciente quetzal. Cuentan con tres talleres que buscan hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Podrás caminar entre senderos y descubrir hermosos paisajes que el departamento de Baja Verapaz tiene para ofrecerte. Aquí podrás no solo ver, sino también fotografiar al ave nacional. Puedes hospedarte, recorrer la reserva a través de senderos que pasan por hermosas caídas de agua y disfrutar de una buena comida. El clima es frío y húmedo, por lo que hospedarse puede ser muy acogedor.

Teléfono

3101-3234

Precios:

Depende de la actividad que realices

Horario:

Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Baja Verapaz, km 160.5 rumbo a Cobán, Alta Verapaz

Ver mapa

Ram Tzul

(Foto: Jaime Fernández IG: @jaimfernandez)

(Foto: Ram Tzul)

(Foto: Eco Hotel Ram Tzul)

Lo mejor:

Cascada rodeada de naturaleza | Reserva natural | Servicio de restaurante y hospedaje | Miradores

Por qué lo recomendamos:

Ram Tzul es una reserva natural que cuenta con servicio de restaurante y bar en la construcción de bambú más grande de Centro América. Además de cómodas habitaciones con vistas panorámicas a las montañas del bosque nuboso, paseos dentro de la reserva a la catarata Rubel Chaim de 60 mt. de altura, visita a pozas, ríos y bosques. Se encuentra ubicado en el Km. 158 ruta a Cobán en Alta Verapaz. Te recomendamos llevar ropa cómoda, tenis para caminar, subir el mirador principal, nadar en sus piscina al aire libre y mucho más. El clima es frío y húmedo ya que esta reserva está en el corredor de bosque nuboso de Baja Verapaz.

Teléfono

5025-9084

Precios:

Entrada a la reserva desde Q 60.00

Horario:

Abierto siempre

Ubicación

Km 158 ruta de Cobán a Purulhá, Baja Verapaz

Ver mapa

Country Delights

(Foto: Reserva Natural Hotel y Restaurante Country Delights)

(Foto: Country Delights FB/Country Delights )

(Foto: Country Delights)

Lo mejor:

Ubicado dentro del bosque nuboso | Restaurante | Cabañas rústicas | Amplio parqueo

Por qué lo recomendamos:

Country Delights está situada en el departamento de Baja Verapaz, municipio de Purulhá, y fue reconocida como una Reserva Natural Privada por resolución del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Este destino conserva el corredor del bosque nuboso, flora y fauna única en el país. Además, encontrarás cómodas cabañas para hospedarte y relajarte con un clima maravilloso. También cuentan con servicio de restaurante con desayunos típicos y almuerzos de la cocina internacional. Te recomendamos llevar zapatos cómodos, ropa adecuada para el frío, protector solar y reservar con tiempo de anticipación sus cabañas para hospedarse.

Teléfono

4222-3643

Precios:

Cabañas desde Q 150.00 por persona

Horario:

Lunes a domingo de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.

Ubicación

Km. 166.2 Carretera a Cobán, Purulhá, Baja Verapaz

Ver mapa

Biotopo del Quetzal

(Foto: IG@santizotraveling)

(Foto: raw_pha)

(Foto:Biotopo del quetzal FB/Biotopo del Quetzal)

Lo mejor:

Reserva natural | Cascadas y senderos naturales | Es posible ver al quetzal

Por qué lo recomendamos:

Entre el impresionante corredor del bosque nuboso en Baja Verapaz se encuentra una hermosa reserva natural que busca conservar el hábitat del quetzal. Al visitarlo podrás adentrarte en un antiguo bosque lleno de árboles cubiertos de musgos, helechos, orquídeas y mucho más. Un espacio ideal para los amantes del clima frío. Se trata del impresionante Biotopo Mario Dary, que fue establecido como área protegida en el año 1976. Encontrarás aproximadamente 50 especies de árboles. Entre ellas se pueden apreciar pinos, cipreses, encinos, eucaliptos, algas y plantas aéreas. Mientras vas caminando se pueden observar distintas cascadas naturales. Lleva ropa cómoda y zapatos seguros para disfrutar de la aventura.

Precios:

Nacionales Q 10.00 | Extranjeros Q 40.00 | Ciudadanos centroamericanos Q 10.00

Horario:

Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ubicación

Carretera camino a Alta Verapaz, Baja Verapaz

Ver mapa

Corredor Biológico del bosque nuboso

(Foto: Franco Kapelo‎)

(Foto: Daniel Ariano FB/ Daniel Ariano)

(Foto: ResearchGate)

Lo mejor:

Conocido como la Suiza de Baja Verapaz | Paisajes impresionantes

Por qué lo recomendamos:

Este corredor es el hábitat donde se puede observar a nuestra Ave Nacional mientras se disfruta de unas vacaciones en Baja Verapaz. Mientras te encuentras en tu camino sobre la carretera principal que dirige hacia Alta Verapaz, desde el kilómetro 142 comienza el famoso Corredor Biológico del bosque nuboso. En este sitio te recomendamos estar atento del paisaje, ya que la vegetación y el ambiente cambia gracias a la altura del mismo. Es común observar árboles frondosos, neblina y escuchar distintas aves que viven en este hermoso ecosistema. Este destino natural es conocido como la Suiza de Baja Verapaz gracias a sus paisajes únicos en la región.
Precios:

Entrada gratuita

Horario:

Abierto siempre

Ubicación

Desde el kilómetro 142 carretera hacia Alta Verapaz, Baja Verapaz

Ver mapa

Rabinal

(Foto: Héctor López)

(Foto: Héctor López)

(Foto: Municipalidad de Rabinal)

Lo mejor:

Rabinal Achí | Famosos por sus cerámicas | Miradores impresionantes | Pinol y Atol Shuco

Por qué lo recomendamos:

El municipio de Rabinal pertenece al departamento de Baja Verapaz, este se localiza en la región norte de la República de Guatemala. Este es uno de los destinos más famosos del país gracias a sus inigualables paisajes y destinos naturales. La danza del Rabinal Achí es una de las presentaciones artísticas más antiguas de Guatemala y fue declarado por la Unesco como un Patrimonio Oral e Intangible de la Nación en el año 2005. Es conocido por su increíble gastronomía, ya que de este destino es originario el famoso Pinol y el Atol Shuco. ¡Sin duda este destino te va a encantar gracias a sus lugares turísticos rodeados del bosque frondoso!

 

Precios:

Comida típica desde Q 5.00

Horario:

Abierto siempre

Ubicación

Baja Verapaz

Ver mapa
Historia destacada