Entrevista con Kevin González, fundador de Molvu

Emprendimiento

Entrevista con Kevin González, fundador de Molvu

Emprendimiento | | Por: Rodrigo Sandoval
Molvu Kevin González Guatemala 2019 electrónicos

(Foto: Molvu)

Kevin González decidió fundar Molvu, una empresa productora de electrónicos que ahora vende desde audífonos, hasta tablets e incluso mochilas.

La ciudad de Shenzhen es considerada un equivalente a Silicon Valley en China, y fue ahí en donde Kevin González decidió empezar a manufacturar electrónicos. Desde entonces, la marca Molvu ha crecido y ahora vende una gran variedad de productos electrónicos en el mercado guatemalteco. En una entrevista con Guatemala.com, Kevin nos contó más sobre su proceso.

¿Cómo defines a Molvu?

«Te voy a responder contándote algo. Nosotros vamos para 8 años de existir y hemos pasado por varias etapas, en esta última etapa fue donde yo realmente me di cuenta qué era Molvu. Yo siempre decía que Molvu es una empresa, pero al final del día somos una marca».

Molvu Kevin González Guatemala 2019 electrónicos

(Foto: Molvu)

«Nos convertimos en una marca de productos a la que le inyectamos un montón de toques, ya sean chapines, de tecnología o valores agregados, pero son bien adaptados a lo que necesita el mercado latinoamericano y Guatemala, puntualmente».

¿Cómo funcionaba tu modelo de negocios anteriormente?

«Teníamos dos modelos. Modelo uno, venía un cliente en Miami que tiene una gran bodega y vende su marca. Decía: “Kevin, yo necesito que produzcas un lote de 5,000 tablets y 1,000 bocinas, pero quiero que me las hagas con esta imagen y que le pongas tu calidad”. Ellos hacían su branding y su pricing y yo solo era un intermediario que producía».

Molvu Kevin González Guatemala 2019 electrónicos

(Foto: Molvu)

«En el segundo modelo venía un cliente que quería lotes de bocinas, tablets, audífonos, con nuestra marca. Siempre existió Molvu, pero no teníamos imagen ni concepto como tal, solo apareció y de repente era una marca. Luego descubrimos el sabor a vender directo al consumidor y hasta ese momento fue que nos convertimos en marca».

¿Cuáles han sido los mayores retos de Molvu?

«¿Cómo empiezas una empresa de electrónicos sin plata? En China o en donde sea, la producción en masa siempre requiere un volumen alto, entonces por qué no pensar: “Mira, yo te compro tus saldos. Tenías una orden de 10,000 pero produjiste 10,100. Yo te compro los 100”. No necesitas invertir una gran cantidad de plata solo porque en China te piden un volumen muy alto».

Molvu Kevin González Guatemala 2019 electrónicos

Shenzhen, China (Foto: ORCP.com)

«El tema de calidad en la venta de electrónicos lo manejamos desmantelando todo y preocupándote por los puntos más importantes. Desarrollé esa habilidad de ser muy ‘shute’. Aprendí a hacer las preguntas necesarias para poder ensamblar la gran mayoría de cosas. Nosotros no inventamos nada, solo desmantelamos y rediseñamos los productos».

En tu opinión ¿Ves a Guatemala como un productor de electrónicos?

«Sí podría darse el caso, porque tenemos cinco mercados grandes: México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Brasil. Hay muchas variables por mejorar en el país, como la seguridad, las carreteras y la infraestructura. También se necesita que las cabezas políticas apoyen en una negociación con una empresa fuerte que permita que desarrollemos sus productos».

Kevin tiene planes para expandir el negocio a más productos y mercados, y sigue con la misión de proveer electrónicos de calidad al público guatemalteco.

Historia destacada