Emprendimiento

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bibi la Luz, fundadora de Come Mejor Wa'ik, en la segunda temporada de Shark Tank Guatemala. (Crédito: Guatemala.com)
Come Mejor Wa’ik es una organización que busca generar conciencia sobre las prácticas alimentarias y la malnutrición para mejorar el bienestar y
Come Mejor Wa’ik es una organización que busca generar conciencia sobre las prácticas alimentarias y la malnutrición para mejorar el bienestar y la salud de los guatemaltecos.
Con el firme propósito de combatir la malnutrición, Come Mejor Wa’ik ha ideado un programa con el que ha impactado a miles de personas en Guatemala.
Wa’ik, que en idioma k’iche’ significa «comer una comida saludable y nutritiva», fue fundada en 2015 por Bibi la Luz. Desde sus inicios, ha promovido el cambio en las prácticas alimentarias más allá del acto de comer, buscando también mejorar la comprensión sobre lo que implica la malnutrición.
Para la asociación, la malnutrición engloba la desnutrición crónica y aguda, pero también la sobrealimentación, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles, como anemia y diabetes, donde la alimentación y la salud están directamente relacionadas.
Es por ello que ha implementado acciones estratégicas, como la entrega de alimentos saludables, charlas y talleres, donde personas de comunidades locales no solo reciben un producto, sino también aprenden sobre métodos agrícolas, implementación de cultivos orgánicos, entre otros temas alineados con la visión de la organización.

Con su trabajo, Come Mejor Wa’ik conecta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando así los principales desafíos que afectan a la humanidad, como el hambre, la pobreza, la degradación ambiental, la paz y la desigualdad.
La asociación entiende que estos problemas están interconectados. Es por ello que para resolver el problema de la malnutrición es necesario incorporar educación, salud, una producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas.
Asimismo, trabaja con distintos sectores, desde familias y niños, hasta educadores, empresarios, administración pública y sociedad civil para cambiar la cultura alimentaria y contribuir a que cada vez más personas tomen mejores decisiones sobre su nutrición, economía y salud.
Bibi la Luz, su fundadora, compartió más de la misión de Wa’ik en la segunda temporada de Shark Tank Guatemala, buscando ampliar su impacto y conectar con nuevos aliados.

Además de su trabajo con las comunidades, la organización también imparte talleres educativos y creativos en alimentos y clima.
En el ámbito empresarial, ofrece capacitaciones institucionales en impacto social y ambiental, conferencias, asesorías, consultorías y también diseña experiencias vivenciales.
También ofrecen alimentos y canastas mejoradas, semillas, abono y cuentan con un libro interactivo sobre las semillas.
Para conocer más del impacto y proyectos de Wa’ik visita sus redes sociales y página web:
¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.