¿Qué es la ley de competencia y por qué es importante?

Negocios

¿Qué es la ley de competencia y por qué es importante?

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Ley de Competencia Guatemala 2019

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: piundco en Pixabay)

La Ley de Competencia en Guatemala busca regular posibles monopolios y eliminar barreras de entrada para negocios en cualquier sector del país.

Actualmente Guatemala no cuenta con una Ley de Competencia, la cual sigue en el proceso de aprobación. Expertos, académicos y profesionales han afirmado que es de vital importancia crear la normativa para fomentar la competencia en el país y contar con una institución que vele por la misma, pero, ¿Qué es exactamente la ley de competencia?

Sobre la Ley de Competencia

En esencia, la Ley de Competencia busca regular en contra de posibles monopolios, prácticas de concentraciones y carteles en el mercado guatemalteco. Se tiene el fin de proteger a los pequeños negocios y eliminar las barreras de entrada en cualquier sector del país.

Ley de Competencia Guatemala 2019

(Foto: Mineco)

La idea es que al fomentar la competencia por medio de estos nuevos negocios, se evitará que una sola empresa o un grupo pequeño de empresas puedan controlar los precios y la oferta de ciertos productos. Esta reglamentación permitiría la entrada en todos los sectores para emprendedores, cooperativas y microproductores.

Académicos y profesionales han destacado el hecho que se debe proteger a la pequeña empresa y eliminar sus barreras de entrada, pero sin perjudicar a las empresas grandes que se han logrado posicionar en sus industrias. La ley todavía es muy debatida y se tienen bastantes puntos de vista respecto a la misma.

Ley de Competencia Guatemala 2019

(Foto: Mineco)

XIII Foro Centroamericano de Competencia en la Ciudad de Guatemala

El 22 y 23 de agosto de 2019 se reunirán alrededor de 200 personas, que incluyen autoridades de 12 países, representantes de cámaras empresariales, Congreso de la República, sector gubernamental, cuerpo diplomático acreditado en el país y sector académico, en el XIII Foro Centroamericano de Competencia en la Ciudad de Guatemala.

Ya que el país aún no cuenta con una normativa en torno a la competencia, participará en este foro como oyente. La Red Centroamericana de Autoridades Nacionales encargadas del Tema de Competencia —RECAC— llevará a cabo el foro en Guatemala para brindar la oportunidad de abrir el diálogo en el país.

Historia destacada