Beneficios que puede traer la densidad urbana en la Ciudad de Guatemala

Economía

Beneficios que puede traer la densidad urbana en la Ciudad de Guatemala

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
densidad-urbana-en-la-Ciudad-de-Guatemala

(Foto: @Vuelotenango)

La densidad urbana en la Ciudad de Guatemala ha incrementado con los años y podría traer muchos cambios positivos en movilidad y estilo de vida.

La capital guatemalteca ha pasado de ser una ciudad dispersa a ser una ciudad densificada, por lo cual la zona central se encuentra más poblada que hace 10 años. La tendencia de la densidad urbana en la Ciudad de Guatemala implica posibles cambios en cuanto a la movilización y el estilo de vida de los ciudadanos.

Alejandro García, investigador de mercados en Inspecciones Globales, resalta que las tendencias que surgen cuando se densifica un área tienden a ser más positivas que negativas si se hace de la manera correcta.

Beneficio de la densidad urbana en la ciudad de guatemala

(Foto: ECIJA)

Densidad urbana en la Ciudad de Guatemala hecha correctamente

El cambio empieza con el desarrollo de más negocios locales. Al tener alta demanda en una zona muy poblada, los negocios emergen para brindar conveniencia y atender al mercado. El incremento de comercios y servicios alrededor convierte a una zona en una de uso mixto, en la cual se puede trabajar, vivir y recrear al mismo tiempo.

El gran uso mixto que se le podría dar a una zona muy pequeña, hace que la forma más eficiente de movilizarse sea peatonal. Al no ser conveniente utilizar un automóvil para distancias cortas, empiezan a adoptarse métodos alternos de transporte como movilidad peatonal, ciclovías y scooters.

densidad-urbana-en-la-Ciudad-de-Guatemala

(Foto: @Vuelotenango)

Al haber más peatones en una zona determinada, surgen soluciones para incrementar la seguridad peatonal de esa zona.

Alejandro sugiere a desarrolladores: «Mi primera recomendación sería que visiten estos lugares que están más poblados, segundo, hacer estudios de mercado, a veces se obvia el valor de un estudio de mercado, pero al final te ayuda a minimizar el riesgo de tu proyecto».

Ir a Historia