La tendencia de vivienda en la Ciudad de Guatemala en los últimos 10 años

Economía

La tendencia de vivienda en la Ciudad de Guatemala en los últimos 10 años

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
tendencia de vivienda en la ciudad de Guatemala 2019

(Foto: Chejo Ponce)

La tendencia de vivienda en la Ciudad de Guatemala implica que las personas están buscando vivir en un lugar más cercano al centro de la ciudad.

Hace aproximadamente 10 años, la tendencia de vivienda en la Ciudad de Guatemala era de dispersión. En otras palabras, las personas buscaban lugares para vivir en las afueras de la ciudad. En 10 años, la tendencia ha cambiado en relación al tamaño de la ciudad capital.

Actualmente, la tendencia es de densificación, significa que los ciudadanos guatemaltecos están buscando lugares para vivir dentro de la ciudad. Se puede observar un incremento en proyectos inmobiliarios de desarrollo vertical como los edificios de apartamentos o edificios de uso mixto.

tendencia de vivienda en la ciudad de Guatemala 2019

(Foto: Ches Hernandez)

¿Cómo se manifiesta la tendencia de vivienda en la Ciudad de Guatemala?

Ana Liz Molina, investigadora de mercados en Inspecciones Globales, comentó: «La densificación no quiere decir que sea algo negativo, muchas ciudades se manejan de esta manera, son muy grandes y se tiene un transporte alternativo eficiente». Ana Liz agrega también que esta tendencia puede generar movilidad peatonal y otros tipos alternos de transporte.

tendencia de vivienda en la ciudad de Guatemala 2019

(Foto: Dandeleon)

Según datos de Inspecciones Globales, el tamaño promedio por unidad de vivienda en la Ciudad de Guatemala ha disminuido de 147 m² a 94 m². Los tamaños pequeños de vivienda dan paso a nuevos proyectos verticales más grandes y que cuentan con más amenidades fuera de la vivienda como tal.

Se pueden observar estos proyectos verticales en lugares como las zonas 2, 4, 10, 11, y 12. Los sectores mencionados anteriormente son zonas en las que hay abundantes negocios e industria. La tendencia de densificación ha permitido a la gente mudarse más cerca de su trabajo.

Ir a Historia