El único deporte en el que Guatemala ha participado en todas sus apariciones de Juegos Olímpicos

Tiro

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El único deporte en el que Guatemala ha participado en todas sus apariciones de Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio estira su brazo derecho mientras apunta su pistola en la competencia. (Créditos: COG/CDAG)

Conoce más del tiro, el único deporte en el que Guatemala ha competido en todas sus apariciones a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.

Beta Escucha la nota

En cada una de las ediciones de Juegos Olímpicos que ha participado, Guatemala siempre ha llevado un representante para competir en el tiro deportivo. En Tokio 2020 no fue la excepción y con la presencia de 3 atletas, este deporte se mantiene como el único que ha estado presente en todas las apariciones del país a lo largo de la historia.

Desde Helsinki 1952, el deporte guatemalteco ha sido parte de al menos 15 ediciones diferentes, y en todas ha contado competido en la disciplina de tiro. En total son 34 tiradores guatemaltecos los que han visto acción, 2 de ellas son mujeres, Adriana Ruano y Waleska Soto, quienes marcaron su debut recientemente en Japón.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Adriana apunta su escopeta previo a tirarle a un plato. (Créditos: COG/CDAG)

Aquí te dejamos una lista con los más destacados y el nombre de cada uno de los tiradores que han representado el a país a lo largo de la historia:

Los tiradores guatemaltecos que han sobresalido en Juegos Olímpicos

Francisco Romero Arribas

Es el atleta guatemalteco con más participaciones en unos Juegos Olímpicos, con 5 en total. Francisco se especializó en la modalidad de skeet, en la que representó a Guatemala en las ediciones de  Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Su mejor resultado fue una posición 19 en 1984.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Francisco Romero sostiene su escopeta en el hombro derecho. (Créditos: COG/CDAG)

Attila Solti

Attila cuenta con representaciones para Guatemala en lo que va de la historia. Su primera aparición fue en Atlanta 1996, donde obtuvo un octavo lugar en pistola. Posteriormente vio acción en Sídney 2000, donde fue abanderado de la delegación, y en Atenas 2004. En ambas ediciones terminó décimo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Attila mira en el visor de su rifle durante una competencia. (Créditos: COG/CDAG)

Sergio Sánchez

Es otro tirador que cuenta con tres participaciones en Juegos Olímpicos, dos de ellas de manera consecutivas. Debutó para el tiro deportivo en Atlanta 1996, donde quedó octavo lugar. 4 años después vio acción en Sídney 2000. Mientras que su última aparición fue en Londres 2012.

Previo a su participación en el tiro, Sánchez tuvo la oportunidad de representar a Guatemala en el pentatlón moderno, en Barcelona 1992.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio lleva su mano izquierda al bolsillo del pantalón mientras sostiene la pistola con la derecha. (Créditos: COG/CDAG)

Carlos René Silva

Carlos fue uno de los tiradores guatemaltecos más destacados de la década de los 80, periodo en el que logró 3 apariciones consecutivas en Juegos Olímpicos. Formó parte de Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, siendo abanderado de la delegación en su primera y tercera participación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rostro de Carlos Silva en blanco y negro.(Créditos: COG/CDAG)

Edgardo Zachrisson

Hasta el momento es el tirador guatemalteco que mejor resultado ha obtenido en lo que va la historia de las justas olímpicas. Fue en Montreal 1976, en Canadá, donde Edgar terminó en el sexto lugar en la prueba de skeet mixto.

Listado de tiradores olímpicos para Guatemala

Otros nombres que sobresalen con 3 representaciones para Guatemala en justas olímpica son Arturo Iglesias —1976,  1980 y 1984— y Juan Carlo Romero —1996, 2000 y 2008—. Mientras que los que cuentan con 2 participaciones son Francisco Sandoval —Helsinki 1952 y México 1968—, Víctor Castellanos —1968 y 1984— y Mario Oscar Zachrisson —1996 y 2008—.

A continuación te dejamos los otros tiradores olímpicos que completan la lista de representantes de Guatemala:

Helsinki 1952

  • Jose Gómez
  • Alfredo Mury

México 1968

  • Otto Brolo
  • Gerardo Castañeda
  • Leonel Fernández
  • José Marroquín
  • Felipe Ortiz
  • Fernando Samayoa
  • Pablo Sittler

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rostro de Víctor Castellanos en blanco y negro.(Créditos: COG/CDAG)

Montreal 1976

  • Victor Giordani
  • Eduardo Echeverría

Moscú 1980

  • Francisco Romero Portilla

Barcelona 1992

  • Cristian Bermúdez
  • Julio Sandoval

Hermanos Brol

  • Jean Pierre — Londres 2012
  • Heberth — Rio 2016
  • Enrique — Rio 2016

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Enrique observa hacia arriba mientras recuesta su escopeta en el hombro derecho. (Créditos: COG/CDAG)

Tokio 2020

Te puede interesar: Los pentatletas que han representado a Guatemala en la historia de Juegos Olímpicos.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada