Qué sigue después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los atletas de Guatemala

Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Qué sigue después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los atletas de Guatemala

Qué sigue después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los atletas de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gerardo Vergara levanta los brazos mientras sostiene la bandera de Guatemala. (Créditos: COG/CDAG)

Conoce los eventos que van después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los atletas que representan a Guatemala en diferentes deportes.

Beta Escucha la nota

Este domingo 8 de agosto de 2021 dieron por finalizadas todas las actividades de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con ello también culmina un ciclo olímpico más para los atletas de Guatemala. A continuación te contamos qué es lo que sigue después de este evento para el deporte nacional.

Ahora la nueva meta para todos los atletas del mundo y de Guatemala se pondrán como meta clasificar a París 2024, la siguiente edición del evento deportivo más importante y grande del mundo.

Pero para poder llegar a estas justas, todos los deportistas del país deberán afrontar un nuevo ciclo olímpico, que en esta ocasión será de 3 años, no 4 como estamos acostumbrados, debido al aplazamiento de varias competencias por la pandemia del COVID-19.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: (Créditos: COG/CDAG)

Aquí te explicamos cuáles serán los eventos que formarán parte del ciclo olímpico 2021-2024 para los atletas guatemaltecos:

Lo que viene después de Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022

Para una gran parte de atletas guatemaltecos, su primer evento del ciclo olímpico serán los Juegos Bolivarianos, que en esta ocasión se celebrarán del 24 de junio al 5 de julio en Valledupar, Colombia. Aquí participarán los atletas cuyos deportes no forman parte del programa de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hermanas Gamez durante su presentación en los Juegos Bolivarianos de 2017. (Créditos: COG/CDAG)

Juegos Deportivos Centroamericanos 2022

El proceso de los atletas guatemaltecos seguirá en la décima segunda edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos, que estaban programados para disputarse a finales del 2021, pero debido a la pandemia del COVID-19, fueron pospuestos para celebrarse en noviembre de 2022, en la ciudad de Santa Tecla, El Salvador.

Antecedentes

Guatemala es el actual campeón del evento deportivo más importante del istmo, gracias a su sobresaliente actuación en Managua 2017, donde logró 288 —111 oros, 87 platas y 90 bronces—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Seleccionadas de básquetbol posan con la bandera de Guatemala y las medallas ganadas en Managua. (Créditos: COG/CDAG)

Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023

Un año después competirán en el evento más antiguo de la región, que se estará celebrando del 6 al 21 de mayo de 2023, en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Esta será la edición XXIII de los Juegos, la cual estaba planeada para celebrarse en 2022, pero fue aplazado al igual que las justas centroamericanas.

Antecedentes

Guatemala viene de sellar su mejor actuación en la historia de este evento tras las 84 medallas—21 oros, 22 plata y 41 bronces— que ganó en Barranquilla 2018, en Colombia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El judoca Julio Molina posa en el podio de Barranquilla con su medalla. Al fondo su equipo lo celebran con la bandera de Guatemala. (Créditos: COG/CDAG)

Juegos Panamericanos de Santiago 2023

El tercer evento del ciclo olímpico se celebrará del 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023 en la ciudad de Santiago, Chile. Los Juegos Panamericanos son considerados como los más importantes de América.

Antecedentes

En Lima 2019, Guatemala logró ubicarse en el puesto 16 del medallero general tras ganar un total de 19 medallas —2 oros, 8 platas y 9 bronces—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dalia Soberanis enseña su medalla mientras posa junto a las otras patinadoras premiadas. (Créditos: COG/CDAG)

Juegos Olímpicos de Paris 2024

El proceso de los atletas guatemaltecos culminará en Francia con la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, programados para llevarse a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Torre Eiffel con la bandera de Paris 2024. (Créditos: Olympics)

Te puede interesar: Todos los resultados de los atletas de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada