Los pentatletas que han representado a Guatemala en la historia de Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los pentatletas que han representado a Guatemala en la historia de Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella sonríe a la cámara durante la prueba de esgrima de Río 2016. (Créditos: COG/CDAG)

Aquí te presentamos una lista de los pentatletas que han tenido la oportunidad de representar a Guatemala en la historia de los Juegos Olímpicos.

Beta Escucha la nota

Seguimos repasando la participación de Guatemala en los diferentes deportes que conforman los Juegos Olímpicos. En esta ocasión te contamos quiénes han sido los pentatletas guatemaltecos que han tenido la oportunidad de representar al país en el evento deportivo más importante del mundo.

La lista de representantes nacionales en el pentatlón moderno está conformada por 6 atletas, 3 hombres y 3 mujeres. La primera participación fue en Barcelona 1992 y la última en Tokio, que se está celebrando actualmente en Japón. ¡Conócelos!

Pentatletas guatemaltecos en Juegos Olímpicos

Sergio Sánchez

A sus 21 años, Sergio se convirtió en el primer pentatleta que representó a Guatemala en unas justas olímpicas y lo hizo en la edición de Barcelona 1992. En aquella ocasión, Sánchez se ubicó puesto 47 de 66 participantes, convirtiéndose en el tercer mejor latinoamericano del evento individual masculino.

Su participación en el pentatlón fue previa a su etapa en el tiro deportivo, donde también alcanzó a competir en 3 ediciones más de Juegos Olímpicos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio Sánchez junto a otros atletas guatemaltecos durante la inauguración de los Juegos de Barcelona 1992. (Créditos: COG/CDAG)

María Isabel Luna de Sanz-Agero

En Atenas 2004 se dio la primera participación de una mujer guatemalteca en el pentatlón moderno, gracias a María Isabel Luna de Sanz-Agero. Con 38 años, la guatemalteca se ubicó en el puesto 31 de la clasificación general, siendo una de las dos representantes latinas del evento.

Rita Isabel Sanz-Agero Luna

Siguió el ejemplo de su mamá, Maribel, y con solo 16 años se convirtió en la pentatleta más joven para Guatemala en unas justas olímpicas. Lo hizo en Pekín 2008, en China, donde formó parte del grupo de 36 pentatletas que vieron acción en la prueba individual femenina, donde quedó puesto 31.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Maribel y Rita en la villa olímpica de Beijing 2008. (Créditos: Maribel de Sanz-Agero)

Andrei Gheorghe

Andrei fue el segundo guatemalteco en ver acción en el evento deportivo más importante del mundo y lo hizo junto a la generación histórica de Londres 2012. El pentatleta debutó a los 24 años y lo hizo con un puesto 31 entre los 36 participantes inscritos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Andrei se levanta la careta de esgrima para hablar con su entrenador. (Créditos: COG/CDAG)

Isabel Brand

En Río 2016, Isabel alcanzó el mejor resultado para una pentatleta guatemalteca en toda la historia al ubicarse en el puesto 21 con 1276 puntos. En la clasificación general, la guatemalteca que en ese entonces tenía 20 años, logró quedar como le segunda mejor latinoamericana del evento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella corre en la prueba de laser-run de Río 2016. (Créditos: COG/CDAG)

Charles Fernández

Es el representante actual de Guatemala en Tokio 2020, donde se está convirtiendo en el pentatleta guatemalteco con más participaciones en justas olímpicas. Su primera aparición fue en Río 2016, donde quedó en el puesto 15, siendo el mejor resultado para el país en este deporte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Charles corre en la prueba de laser run de Rio 2016. (Créditos: COG/CDAG)

Te puede interesar: Gimnastas guatemaltecas que dejaron su huella en la historia de los Juegos Olímpicos.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada