CSD Xejuyup juega su primer partido en el Estadio Doroteo Guamuch Flores

Fútbol Nacional

CSD Xejuyup juega su primer partido en el Estadio Doroteo Guamuch Flores

Fútbol Nacional | | Por: Juan Diego

Xejuyup sueña con jugar en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala. (Foto: Efe)

El equipo CSD Xejuyup jugó su primer partido en el Estadio Doroteo Guamuch Flores y dejó claro sus intenciones de jugar en la Liga nacional de Fútbol.

El CSD Xejuyup es un equipo conocido por portar su traje regional en cada partido que juega y ahora demostró su talento luego de afrontar su primer encuentro en el mítico Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Los jugadores de Nahualá, Sololá, celebraron un partido de exhibición en la capital, que ganaron 8-3. En el partido destacó la promesa de 17 añosAxel. Mientras que su rival fue un equipo de la Vicepresidencia de Guatemala.

CSD Xejuyup

(Foto: Efe)

El capitán y entrenador del equipo, Miguel Perechu Xum, habló con la agencia internacional de noticias Efe. Miguel expresó lo «felices y orgullosos» que se sienten en jugar en la capital, «un honor para la familia».

Xum también expresó que el sueño del equipo es algún día, jugar en la liga nacional con su equipo. «Es un significado muy largo para nosotros», finalizó Miguel en sus declaraciones.

(Foto: Efe)

Según Efe, el equipo inauguró la semana pasada una escuela de fútbol para las categorías Sub-9 y Sub-12. El objetivo es formar nuevas promesas y mantener el espíritu del grupo.

El equipo de Sololá es famoso por jugar con la vestimenta ancestral de su comunidad. Su uniforme consiste en un coxtar —falda para hombres—, kutin —camisa con colores bordados— y el pas — faja para sostener la falda—.

(Foto: Deportivo Xejuyup BC)

CSD Xejuyup, el equipo que ha dado la vuelta al mundo con su traje típico

En julio del presente año, Xejuyup se colocó en los ojos del mundo. Esto gracias a un artículo publicado por The New York Times. El famoso periódico estadounidense viajó hasta la aldea para conocer más sobre las raíces y tradiciones del equipo. Aquí te dejamos el artículo completo:

The New York Times destaca a CSD Xejuyup, equipo de fútbol

Xejuyup, el equipo de fútbol de Guatemala que juega todos sus partidos en traje típico fue destacado en un artículo publicado por The New York Times.