Sergio Chumil es contratado por el equipo profesional Homuu Seguros de España

Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Sergio Chumil es contratado por el equipo profesional Homuu Seguros de España

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio coloca sus manos en el timón de la bicicleta, mientras la pedalea. (Créditos: FGC)

El ciclista guatemalteco Sergio Chumil ha sido contratado por un año con el equipo profesional Homuu Seguros de España, al que se unirá en 2022.

Beta Escucha la nota

Luego de varios meses demostrando su talento y capacidad en la bicicleta, el guatemalteco Sergio Chumil ha encontrado su recompensa en Panamá al ser contratado por el equipo profesional Homuu Seguros de España.

Así lo dio a conocer la Federación Guatemalteca de Ciclismo a través de sus redes sociales, en el que señalaron que el seleccionado nacional viajará en febrero del próximo año para incorporarse de manera oficial a su nuevo equipo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio levanta su pulgar izquierda para saludar a la cámara. (Créditos: FGC)

Sergio Chumil dará el salto profesional en España

Sergio tendrá una gran oportunidad de debutar como ciclista profesional junto a su nuevo equipo. Según indicó la federación, su primera prueba sería la memorial valenciana.

Sergio viene de concretar una sobresaliente actuación en el Tour de Panamá que dio por culminado este domingo 29 de agosto. En este evento, Chumil logró subir al podio de la tercera etapa, quedó subcampeón Sub-23 de la general y además, ocupó el tercer lugar de los premios de montañaregularidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio sostiene en su mano derecha el trofeo que ganó en Panamá. (Créditos: FGC)

El contrato del guatemalteco será por un año con opción de renovación, dependiendo los resultados obtenidos a lo largo de la temporada. Dentro de los términos de contrato, Sergio contará a su disposición un preparador físico y un biomecánico.

Junto a Chumil, el equipo español reclutó a otros corredores de Costa Rica y Venezuela, que fueron observados en el Tour de Panamá.

 
Sergio acabará con la sequía de más de 30 años sin que un ciclista guatemalteco firmara un contrato profesional con un equipo de España. Anteriormente lo hizo José Rolando “El Gigante” Ovando en los años 80.

Sobre el ciclista de Tecpán

Chumil es originario de la aldea Chuachlí, en Tecpán, Chimaltenango. Se formó en la Asociación Departamental de Chimaltenango y desde el 2013 practica ciclismo de ruta, montaña y pista.

En el 2017 ganó una de sus primeras competencias importantes al proclamarse campeón nacional de ruta juvenil. Un año después, logró el título de contrarreloj juvenil. Mientras que en el 2019 cumplió su sueño de competir en su primera Vuelta a Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio levanta ambas manos celebrando la llegada a la meta. (Créditos: FGC)

Para el 2020, Sergio comenzó a demostrar ser una de las promesas del ciclismo guatemalteco. De primero lo hizo en la Vuelta a Ecuador, donde logró quedar tercero en la etapa Reina, ocupó el octavo lugar en la general y tercero de la Sub-23.

Recientemente, el chimalteco compitió en el evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde quedó a un paso de sellar su boleto. Su última hazaña fue proclamarse campeón nacional de contrarreloj individual y ruta, Sub-23.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada