Biciruta 502: El proyecto de ciclovías que busca conectar a toda Guatemala

Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biciruta 502: El proyecto de ciclovías que busca conectar a toda Guatemala

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer pedalea en su bicicleta en un camino de terracería. (Créditos: Biciruta 502)

Aquí te contamos todos los detalles de la iniciativa Biciruta 502, un proyecto de ciclovías que busca conectar todos los puntos de Guatemala.

Beta Escucha la nota

Sin duda alguna, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha convertido en una prioridad para varios grupos en Guatemala. Tal es el caso de  Nueva Narrativa Guate, que en los últimos meses ha trabajado en el proyecto de Biciruta 502, que busca construir ciclovías en varias del país.

Esta iniciativa tiene como objetivo unir los principales puntos turísticos de Guatemala e incentivar una nueva movilidad de transporte por medio del desarrollo del bicicturismo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con su casco puesto, pedalea en su bicicleta. (Créditos: Biciruta 502)

El proyecto surge de la sociedad civil, principalmente de las organizaciones de Nueva Narrativa y Nueva Movilidad, quienes proponen construir una infraestructura adecuada para que en menos de 10 años, los guatemaltecos puedan recorrer el país en bicicleta, de manera segura.

A través de la movilidad, la iniciativa busca generar desarrollo económico, humano y ecológico para el país, así como promover el turismo comunitario.

Los lugares que conectará la Biciruta 502

El proyecto se ejecutará por etapas, comenzando en Antigua Guatemala, donde ya se comenzó a implementar un circuito de 35 a 41 kilómetros de ciclovía. La primera fase tendrá como punto de partida una ciclovía que conectara a la cabecera departamental de Sacatepéquez con los tres municipios que la rodean: Pastores, Ciudad Vieja y Jocotenango.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ciclistas pedalean en la calle del Arco de Antigua Guatemala. (Créditos: Biciruta 502)

También se han comenzado a trabajar planes de ciclovías en municipios como Salcajá, en Quetzaltenango, y en Chiquimula. Posteriormente se implementará el proyecto en lugares como en el municipio de Amatitlán, Cobán, Alta Verapaz, y la isla de Flores, en Petén.

Es importante recordar que Biciruta 502 forma parte de los proyectos que ha trabajado el movimiento Nueva Narrativa Guate, que buscan transformar el futuro del país. Si quieres estar al pendiente, puedes ingresar a sus redes sociales y aprender más sobre sus proyectos.

Estas son sus cuentas oficiales:

Te puede interesar: Grupos de ciclistas que realizan colazos urbanos en la Ciudad de Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada