Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los proyectos de Nueva Narrativa Guate que buscan transformar y conectar a toda Guatemala

Sociedad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres pedalean en su bicicleta en un camino de terracería. (Créditos: Nueva Narrativa Guate)

A continuación te contamos sobre los proyectos de la organización Nueva Narrativa Guate que buscan transformar y conectar a todo el país de Guatemala.

Beta Escucha la nota

¿Se imaginan conectar todas las regiones de Guatemala uniendo los principales destinos turísticos? Esto es uno de los objetivos del movimiento Nueva Narrativa Guate, el cual ha comenzado a trabajar en diferentes proyectos que buscan transformar el futuro del país.

Estos proyectos tienen como fin la formación de nuevos ciudadanos y la creación de nuevos modelos de aprendizajes que ayuden a conectar territorios, a los guatemaltecos y su pasado con el futuro.

Entre los pilares principales de estos proyectos podemos mencionar al turismo comunitario, la reconstrucción económica, el desarrollo humano en todos sus aspectos, así como el bienestar y futuro de los niños y las niñas en el país.

Los proyectos que busca implementar Nueva Narrativa Guate

Biciruta 502

Es un proyecto de infraestructura y conectividad, que tiene como objetivo unir los principales puntos turísticos de Guatemala e incentivar una nueva movilidad de transporte por medio del desarrollo del bicicturismo.

La iniciativa surge de la sociedad civil, principalmente de las organizaciones de Nueva Narrativa y Nueva Movilidad. El proyecto se ejecutará por etapas, comenzando en Antigua Guatemala, donde se implementará un circuito de 21 kilómetros de ciclovía.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer pedalea su bicicleta mientras otras personas la siguen,. (Créditos: Nueva Narrativa Guate)

El fin es facilitar el uso de la bicicleta como transporte, descargar el tráfico vehicular y principalmente, conectar a la Antigua Guatemala con los municipios que están alrededor. Hasta el momento también se han comenzado a trabajar planes de ciclovías en municipios como Salcajá y Chiquimula.

Otro objetivo del proyecto es  incentivar a la construcciones nuevas autopistas y túneles, así como líneas de trenes que conecten el océano Pacifico con el Atlántico. Además, busca inspirar a los otros países de Centroamérica a unirse a esta nueva movilidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres, paradas de espaldas sobre su bicicleta, se abrazan de lado. (Créditos: Nueva Narrativa Guate)

Proyectos que han innovado en Atitlán

Este plan busca impulsar varios de los proyectos que se han innovado en los últimos años en los pueblos que están alrededor del lago Atitlán. Entre los objetivos es transformar el lago más lindo del mundo en el más sano del mundo. 

También busca convertir Atitlán en el epicentro global de la permacultura y en la capital de la medicina natural maya. Por último quiere promocionar los modelos de transformación holística, un experimento que comenzó en Tzununa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos personas de espaldas sostienen su bicicleta mientras miran los volcanes al fondo del lago de Atitlán. (Créditos: Nueva Narrativa Guate)

Familias 1000 días

El principal objetivo de este proyecto es romper con el circulo de la desnutrición crónica en Guatemala. La iniciativa busca llegar a todos los rincones en todas las regiones del país, atendiendo la necesidad de los 1,000 días, periodo para garantizar el crecimiento físico y psicológico de un bebe.

Si quieres aportar nuevas ideas y colaborar con el grupo de Nueva Narrativa Guate, puedes ingresar a sus redes sociales y aprender más sobre sus proyectos. Estas son sus cuentas oficiales:

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada