Ultramaratón Guatemala: La carrera de montaña más exigente de Centroamérica

Atletismo

Ultramaratón Guatemala: La carrera de montaña más exigente de Centroamérica

Atletismo | | Por: Juan Diego

La Ultramaratón reúne a los mejores corredores de larga distancia de Centroamérica. (Foto: Ramón Chavez/UTG)

Estos son todos los detalles de la Ultramaratón Guatemala, considerada como la carrera de montaña —trail— más exigente que existe en Centroamérica.

En un escenario perfecto lleno de desafíos y volcanes se desarrolla la Ultramaratón Guatemala, una carrera de montaña que es considerada como la más exigente de Centroamérica por su recorrido.

La exigencia, desniveles y la largas distancias que se encuentran en el recorrido, hace de la Ultramaratón, un atractivo para que los amantes del trail run se den cita en La Antigua Guatemala.

(Foto: Ramón Chavez)

Conocida en un principio como la UTG (Ultra Trail Guatemala), esta carrera consiste en recorrer los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, así como el cerro Cucurucho.

La UTG es la primera carrera certificada en Guatemala por la Asociación Internacional de Trail Running —ITRA, International Trail Running Asociation—. Se catalogó como dificultad 11 de 12 en montaña y los participantes puede sumar hasta 4 puntos clasificatorios.

(Foto: José Burgos)

La edición 2019 se estará llevando a cabo el 23 y 24 de noviembre con las siguientes distancias:

Distancias del Ultramaratón Guatemala

Cucurucho 21K (ver detalles)

Ideal para los principiantes y que se estén iniciando en las carreras de montaña. Podrás recorrer una media maratón en los paisajes del cerro Cucurucho, ubicado en la Finca El Pilar. Al igual que el año pasado, la carrera se llevará a cabo en horas de la noche.

(Foto: Max Hernández)

Volcán Agua 42K (ver detalles)

Un ascenso exigente en el volcán de Agua, donde llegas a acumular una altura de más de 2,500 metros sobre el nivel del mar. Inicias por las calles de Santa María de Jesús para descender hasta San Juan Alotenango.

(Foto: Somos Runner’s)

Trilogía 77K (ver detalles)

Un verdadero reto para los corredores que están en busca de exigir al máximo su físico. En esta trilogía no solo conquistarás el volcán de Agua, sino también el de Fuego y el Acatenango. El tiempo límite para completar esta distancia es de 24 horas.

(Foto: Oscar Maldonado)

UGT 100K (ver detalles)

Las personas que buscan exigirse al máximo, podrán disfrutar de esta distancia, en la cuál completarás la trilogía más el cerro cucurucho. Tienes hasta 28 horas para completar los 100 km de esta retadora carrera. Para más información de la edición del 2019, puedes ingresar a la página web de la Ultramaratón.

(Foto: Luis Chacon)

Historia destacada