Conoce la historia de la Plaza Ecuador que está en la Avenida Las Américas y que durante varios años ha formado parte de esta área capitalina que destaca por tener espacios dedicados a diferentes países de América Latina.
Su historia refleja la relación entre Guatemala y Ecuador a través de expresiones artísticas, conmemoraciones y actos diplomáticos que han fortalecido los vínculos entre ambos países. ¡Aprende más a continuación!
Historia de la Plaza Ecuador que está en la Avenida las Américas
La Avenida de las Américas fue concebida con un ideal integracionista latinoamericano. A lo largo de su trazado se levantaron plazas dedicadas a diferentes países y líderes de la región, como una manera de rendir tributo a la diversidad cultural y política del continente. En este contexto surgió la Plaza República del Ecuador, destinada a representar la identidad y hermandad con la nación sudamericana.
Este espacio fue diseñado como un punto de encuentro cultural y de homenaje mutuo. Su propósito ha sido mantener viva la memoria de los lazos que unen a Guatemala con Ecuador desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1885.

Reinauguración en el 2014
El 21 de agosto de 2014, la Plaza Ecuador fue reinaugurada en un acto oficial al que asistieron el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el alcalde capitalino Álvaro Arzú. Durante la ceremonia se presentó un mural realizado por el artista Pavel Égüez, elaborado con cerámica policromada.
La obra lleva por nombre «Hombres de Maíz», en referencia a la novela de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967. Según explicó Correa, este mural simboliza la hermandad entre los pueblos de Guatemala y Ecuador y rinde homenaje a la producción agrícola compartida por ambos países, especialmente el maíz.
La composición se organiza en cinco columnas. Detrás de cada una se ubican fragmentos de obras literarias de dos grandes escritores: Miguel Ángel Asturias de Guatemala y Benjamín Carrión de Ecuador, quien fue distinguido con el Premio Eugenio Espejo. De esta manera, la Plaza no solo destaca la tradición agrícola común, sino que también enlaza la literatura de ambas naciones.

Nuevas conmemoraciones y fortalecimiento de vínculos
El 22 de junio de 2022 se llevó a cabo otra actividad significativa en plaza. En esa fecha se develó un busto en honor al mariscal Antonio José de Sucre y un mural que recuerda la Batalla de Pichincha, acontecimiento que consolidó la independencia ecuatoriana.
La ceremonia estuvo encabezada por la vicecanciller guatemalteca Ava Atzum Arévalo y el embajador de Ecuador en Guatemala, Hernán Yánez. Durante el evento se resaltó la figura de Sucre como uno de los comandantes militares más destacados de la gesta independentista sudamericana.
Actualmente, la Plaza República del Ecuador se mantiene como un punto de referencia dentro de la Avenida de las Américas y un sitio de encuentro cultural que refleja los lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y Ecuador.

Si quieres conocer más sobre la historia y origen de la Avenida Las Américas, dale clic al siguiente enlace:
¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.




