Román Betancourt, el guatemalteco que crea marimbas portátiles en Quetzaltenango

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Román Betancourt, el guatemalteco que crea marimbas portátiles en Quetzaltenango

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la foto: Joven con suéter negro toca una marimba de tamaño pequeño de la marca Ralbs y al lado derecho, en el suelo, desarma la marimba. (Créditos: La Voz de Xela)

Román Betancourt es un joven guatemalteco originario de Quetzaltenango que crea marimbas portátiles con la finalidad de formar más marimbistas.

Román Betancourt es un joven guatemalteco originario de Quetzaltenango que creció en una familia de marimbistas y su pasión por dicho instrumento le llevó a crear impresionantes marimbas portátiles. ¡Qué chilero! La creatividad de los guatemaltecos no tienen límites. Te contamos más de su historia.

La pasión por la marimba es un legado que se ha mantenido de generación en generación en su familia, uno de los integrantes es el conocido quetzalteco Domingo Bethancourt, integrante de la Marimba Ideal fundada hace más de 120 años.

Román Betancourt, el guatemalteco que crea marimbas portátiles en Quetzaltenango

El artista explicó para un medio local que luego de más de 10 intentos por fin logró fabricar los diseños portátiles y desarmables que se adaptan a cualquier espacio pequeño y que se pueden llevar a cualquier lugar en un estuche o mochila.

Las marimbas están fabricadas con madera de hormigo y palo rosa y el sonido es igual al de una marimba convencional. Su diseño compacto permite desmontarla, como si fuera un piano y guardarla en espacios reducidos y llevarla a varios lugares.

La meta del joven Román es llevar estos diseños a centros educativos y conservatorios de música a nivel nacional para que más personas puedan compartir la pasión por nuestro instrumento nacional y así seguir formando más marimbistas. La marca para las marimbas portátiles es Ralbs.

Guatemaltecos buscan preservar la pasión por la marimba 

Como Román, varios guatemaltecos comparten la pasión por la marimba de nuestro país y han creado proyectos con los que buscan mantener viva la pasión por la marimba y sus melodías.

Descripción de la foto: Hombre vestido de jeans y suéter negro, sobre un piso color blanco desarma la marimba portátil Ralbs. (Créditos: La Voz de Xela)

Uno de los guatemaltecos es Miguel Ignacio originario de ChichicastenangoQuiché, quien dirige un proyecto para preservar la marimba de tecomates. Por medio de videos y creación de partituras quiere dar a conocer a las futuras generaciones las cualidades de dicho instrumento y las melodías que se pueden interpretar.

La agrupación guatemalteca V4jor Sisters sigue llevando música a través la interpretación de marimba y ahora comparten sus videos en la plataforma de Tik Tok, donde cuentan con más de 22 mil seguidores.

¡Sin duda nos llenan de orgullo el trabajo de los guatemaltecos!

Historia destacada