Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ricardo Cruz Ramos, artista de San Agustín Acasaguastlán busca apoyo para vender sus pinturas

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

ricardo-cruz-ramos-artista-san-agustin-acasaguastlan-busca-apoyo-para-vender-pinturas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con playera azul y pantalón gris muestra un cuadro y un comal pintados, mientras que a su alrededor hay unas pinturas. (Crédito: Carmina López)

Don Ricardo Cruz Ramos «Cayito» es artista originario de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, que busca apoyo para vender sus pinturas.

Beta Escucha la nota

¡Apoyemos a los pintores locales! Ricardo Cruz Ramos, es un artista de San Agustín Acasaguastlán que busca apoyo para vender sus pinturas y con ello generar recursos para salir adelante.

Gracias a su habilidad ha logrado dar a conocer su talento con encargos que le han hecho personas del extranjero, principalmente de Estados Unidos, que le han comprado sus obras. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Pintor guatemalteco hace impresionantes pinturas en San Agustín Acasaguastlán

Don Ricardo Cruz, quien también es comúnmente conocido como «Cayito«, es un guatemalteco originario del municipio de San Agustín Acasaguastlán, del departamento de El Progreso. Desde muy pequeño mostró fascinación por el dibujo y las artes.

 

ricardo-cruz-ramos-artista-san-agustin-acasaguastlan-busca-apoyo-para-vender-pinturas-originario-guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con playera azul tiene un comal pintado con la imagen de la iglesia de San Agustín Acasaguastlán. (Crédito: Carmina López)

Tuvimos la oportunidad de conversar con él y nos contó que cuando estudiaba el grado de primero primaria (a sus 7 años de edad) a él le gustaba mucho calcar dibujos, pero un año después y gracias a la inducción de un tío, comenzó a practicar con mano alzada.

Según cuenta este guatemalteco, en todos sus cuadernos siempre hacía dibujos y agarró un poco más de habilidad. Cuando tenía 12 años y terminó su sexto primaria, don Ricardo tuvo que dejar de estudiar y comenzar a trabajar. Sin embargo, manifestó que años después culminó sus básicos y diversificado por madurez.

ricardo-cruz-ramos-artista-san-agustin-acasaguastlan-busca-apoyo-para-vender-pinturas-el progreso

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observan dos cuadros pintados con imágenes de La Antigua Guatemala. (Crédito: Carmina López)

Obtuvo una beca

No obstante, cuando tenía entre 17 y 18 años retomó el dibujo, pues siempre contó con la motivación de su tío que un día encontró un anunció de periódico sobre un concurso, en el cual, el ganador se haría acreedor de una beca. Fue así que su tío le dijo a Ricardo que hiciera el dibujo y que lo iban a mandar a la competencia.

Don «Cayito» comentó que no se imaginó que fuera a ganar hasta que le llegó el resultado donde se le informó que había ganado una beca para estudiar dibujo por correspondencia. Este guatemalteco indicó que lo de la beca fue entre 1979 y 1980, pues al año siguiente obtuvo su diploma.

ricardo-cruz-ramos-artista-san-agustin-acasaguastlan-busca-apoyo-para-vender-pinturas-beca-estudio-concurso-historia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece un cuadro pintado con la imagen de un jarrón con rosas de colores. (Crédito: Carmina López)

Su creatividad se dio a conocer

A través de esta experiencia, las personas se enteraron de las habilidades que tenía este artista y lo comenzaron a buscar para encargarle trabajos y eso le sirvió a Cruz para hacer otro tipo de artes como pintar carteles, mantas o anuncios.

Para cuando cumplió 40 años se enteró de una oportunidad de estudio para pintura en una escuelita de Guastatoya por lo que no dudó en aplicar y estuvo aprendiendo durante 5 años técnicas como el óleo y el acrílico.

Con esto, expandió más su arte y empezó a hacer impresionantes cuadros que han sido adquiridos por turistas extranjeros que han visitado el municipio y desean llevarse un pintoresco recuerdo de San Agustín Acasaguastlán, los cuales han llegado a Estados Unidos principalmente.

ricardo-cruz-ramos-artista-san-agustin-acasaguastlan-busca-apoyo-para-vender-pinturas-contacto

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre muestra unos cuadros pintados. (Crédito: Carmina López)

Busca el apoyo de los guatemaltecos

Don Ricardo mencionó que busca el apoyo de los guatemaltecos para que compren sus pinturas, ya que en su localidad ha sido un poco difícil, pero siempre mantiene a la vista sus cuadros en una pequeña tienda de productos que tiene. ¡Así que si lo quieres contactar puedes comunicarte con él vía WhatsApp al 5187-8689!

¡Qué chilero que personas como don Cayito exalten la belleza de Guatemala en sus obras de arte! ¿Ya sabías que tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada