Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Recomendaciones por frentes fríos en Guatemala, diciembre 2022

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer se cubre el rostro y la cabeza del frío. (Crédito: Envato/zamrznutitonovi)

Durante diciembre se esperan 4 frentes fríos en Guatemala y habrá regiones que tendrán temperaturas de 0 grados centígrados.

Beta Escucha la nota

El último mes de 2022 ha comenzado con temperaturas bajas y por ello te queremos dar algunas recomendaciones por frentes fríos que se vivirán durante el mes.

En algunas partes del país en las madrugadas se han vivido temperaturas cercana a las menos 0 grados centígrados, por lo que es importante que te cuides y protejas a tus seres queridos. ¡Pilas pues!

Recomendaciones por frentes fríos en Guatemala, diciembre 2022

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) en diciembre se contará de 3 a 4 frentes fríos.

El pronóstico dice que se mantienen en el rango normal, pues entre 1991 y 2020, los frentes han sido entre 3 y 4 en el mes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen escarcha sobre un terreno en el Occidente en Guatemala. (Crédito: Conred)

Sugerencias ante frentes fríos

Estas son algunas recomendaciones para que te protejas tú y tu familia ante las bajas temperaturas:

  • Debes protégerte el rostro, la cabeza, manos y orejas. 
  • Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
  • Consume alimentos que te ayuden a mejorar tu sistema inmunológico.
  • Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  • En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado. 
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer se cubre la nariz con las manos. (Crédito: Envato/leungchopan)
  • Si tienes acceso a calefacción o chimenea, recuerda que debes tener una buena ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  • Además, debes prestar mucho más atención a los niños menores de 5 años de edad, así como a los adultos mayores.

Las regiones más frías

Según el Insivumeh las regiones más frías son: Occidente, oeste de Altiplano Central y suroeste de Franja Transversal del Norte, donde las temperaturas mínimas oscilan entre 0 grados centígrados y 14 grados centígrados, en promedio.

Como en Tacaná, en donde han tenido bajas temperaturas y los suelos se han cubierto de capas de escarchas.

Si el frío está afectando a tu familia, recuerda que puedes acudir a albergues o llamar a los números de emergencia para pedir ayuda.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer toma una bebida caliente. (Crédito: Envato/kegfire)

¿Sabías que tenemos un especial de Catar 2022? Entérate de los resultados, calendario, posiciones y estadísticas del Mundial en Guatemala.com.

Historia destacada