Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es la viruela símica o viruela del mono, cómo se contagia y sus síntomas?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una muestra de sangre de viruela del mono. (Crédito: Envato/twenty20photos)

La OMS declaró que el brote de la viruela símica o viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Beta Escucha la nota

¿Qué es la viruela símica o viruela del mono? es una pregunta que todas las personas nos hacemos y qué tanto puede afectar en Guatemala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

¿Qué es la viruela símica o viruela del mono, cómo se contagia y sus síntomas?

La viruela símica o del mono, es una enfermedad viral zoonótica, lo que se significa que se puede transmitir de los animales a los seres humanos o entre personas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Adhanom Ghebreyesus comentó: La evaluación de la OMS es que el riesgo es moderado a nivel mundial, excepto en la región europea. Aunque existe un claro riesgo de propagación internacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Muestras de sangre de viruela del mono. (Crédito: Envato/twenty20photos)

¿Cómo se contagia la viruela del mono en las personas?

Las personas pueden contagiar a otras si existe un contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados, o al compartir cama, ropa o toallas.

También se puede propagar a través de las gotículas respiratorias de las personas infectadas. Por esta vía es mucho más difícil que el COVID-19.

En Guatemala el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad para detectar el virus en menos de 48 horas.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus tiene un aspecto de sarpullido y el modo en que las manchas cambian con el tiempo. Cuando aparece tiene manchas planas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen frascos de laboratorio. (Crédito: Envato/twenty20photos)

Estos son los primero síntomas que se pueden sentir:

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

Lo más importante es dejar que se seque la erupción, evitar tocar cualquier llaga en la boca u ojos. Puede utilizarse los enjuagues bucales.

La OMS recomienda la inmunoglobulina vacunal (VIG) para casos graves. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado en enero de 2022.

¿Pueden contagiarse los niños?

Si se sospecha que un niño está contagiado el pediatra hará un exudado cutáneo y análisis de laboratorio, para determinar si lo tiene y se debe tener cuidado.

La mayoría de las personas se recuperan de 2 a 4 semanas, incluso sin medicamentos que maten el virus. También existen tratamientos antivíricos.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada