Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué debes llevar para votar en las Elecciones Generales 2023 de Guatemala?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una persona coloca la papeleta de votación en la caja de votos. (Crédito: TSE)

Este 25 de junio de 2023 se celebrarán las Elecciones Generales de Guatemala y es importante que cuentes con los documentos para votar.

Beta Escucha la nota

Este 25 de junio se celebrarán las Elecciones Generales 2023 en Guatemala por lo que debes estar preparado para saber qué debes llevar para votar.

Si aún no sabes qué necesitas para poder emitir tu voto y cuáles son los pasos para hacerlo, acá te lo contaremos. ¡Pilas pues!

¿Qué debes llevar para votar en las Elecciones Generales 2023 de Guatemala?

Para poder ejercer tu voto es necesario que estés empadronado, ya que sin eso no podrás ejercerlo, porque no aparecerás en el padrón electoral.

Después de verificar que estás empadronado, deberás revisar en qué centro de votación te toca presentarte el domingo 25 de junio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una voluntaria ayuda a una señora de la tercera edad en el centro de votaciones. (Crédito: TSE)

¿Qué necesitas para las elecciones?

Ya que tengas claro en dónde te toca votar te podrás presentar de 7:00 a 18:00 horas para cumplir como ciudadano.

El único documento físico que necesitas para poder ejercer tu voto es el Documento Personal de Identificación (DPI) en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre sonríe después de emitir su voto. (Crédito: TSE)

Sin embargo, si el DPI está vencido o deteriorado, no te preocupes que el TSE autorizó que puedas ejercer tu voto con él.

Además, si necesitas renovarlo o tramitar un nuevo el Registro Nacional de las Personas (Renap) tendrá horarios especiales para que puedas hacerlos y lo obtendrás en 45 minutos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una publicación del TSE en donde indica que se necesita el DPI para votar. (Crédito: TSE)

Un día determinante para el país

Recuerda que este 25 de junio se elegirán varios cargos públicos que son de suma importancia para tu comunidad. Si aún no sabes qué se elegirá, ingresa acá y te lo contaremos.

Así que recuerda que para poder votar necesitas llevar tu DPI físico (no se puede con una fotocopia o fotografía) y seguir los pasos para cumplir con tu país.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada