Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

TSE autorizó poder votar con DPI vencido o deteriorado en Elecciones Generales 2023

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ilustración de una mano sosteniendo un DPI. (Crédito: Congreso de la República)

El Tribunal Supremo Electoral indicó que están capacitando a las Juntas Electorales para que las personas puedan votar con DPI vencido.

Beta Escucha la nota

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó que los guatemaltecos podrán votar con DPI vencido o deteriorado en las Elecciones Generales 2023.

Así que si estabas dudando si votarías el domingo 25 de junio de 2023 por tener vencido el DPI, ahora lo podrás hacer. Acá te los explicamos. ¡Pilas pues!

TSE autorizó poder votar con DPI vencido o deteriorado en Elecciones Generales 2023

El Congreso de la República en el decreto 32-2022, publicado el 22 de junio del año pasado habían establecido que amplía la validez legal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Según el decreto, buscan garantizar la identidad de los titulares en todo proceso administrativo, cívico, político y legal que realicen ante las entidades estatales, judiciales, administrativas, públicas, privadas o de cualquier índole.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un afiche indicando que alistes el DPI para poder votar en las Elecciones Generales 2023. (Crédito: Renap)

Votar con DPI vencido

De acuerdo con Blanca Alfaro, magistrada del TSE, las personas el Legislativo lo autorizó en el espíritu de posibilitar el voto de las personas.

Por ello el Instituto Electoral se encuentra capacitando a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales para el día de las elecciones.

Mientras que si el DPI está dañado, el TSE indicó que el día de las elecciones las personas podrán acudir a las delegaciones municipales y departamentales de Renap para solicitar una certificación.

La misma no tendrá ningún costo y con ese documento podrán ejercer el voto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre verifica en la computadora y con el DPI en dónde podrá votar. (Crédito: TSE)

Votar es un derecho de los ciudadanos

Recuerda que el próximo 25 de junio de 2023 se realizarán las Elecciones Generales 2023 y si quieres conocer a los candidatos a presidente o alcaldes de la Ciudad de Guatemala puedes ingresar acá.

Además, es importante que conozcas los requisitos para poder ejercer tu voto. ¡Pilas pues!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada