Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué día ha sido el más caluroso en junio 2023 en Guatemala?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre se deja caer agua sobre el rostro y a su lado un mapa de calor en Guatemala. (Crédito: Envato/westend61 e Insivumeh)

Junio 2023 ha registrado las temperaturas más altas en los últimos 40 años en la Ciudad de Guatemala y en Flores, Petén.

Beta Escucha la nota

Las altas temperaturas continúan afectando al país y en 14 días del mes, uno se pregunta ¿Qué día ha sido el más caluroso en junio 2023 en Guatemala?

Aunque los especialistas del Insivumeh consideran que no se está viviendo una ola de calor, la sensación de los guatemaltecos es otra. Acá te lo explicaremos.

¿Qué día ha sido el más caluroso en junio 2023 en Guatemala?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumen), junio ha presentado temperaturas mayores a las sufridas en 1980.

Aunque la época lluviosa debería haber comenzado, esta todavía ha sido dispersa en algunos departamentos y las temperaturas han ascendido.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer bebe agua debajo de un árbol. (Crédito: Envato/Johnstocker)

Los días más calurosos de junio 2023

Según lo establecido por Insivumeh el día más caluroso en la Ciudad de Guatemala se presentó el viernes 9 de junio de 2023 con 32° centígrados.

Sin embargo, el domingo también llegó el termómetro de mercurio a los 31°C. Mientras que en Flores, Petén este alcanzó los 41.6°C.

Aunque las temperaturas han sido altas, no se ha superado el récord de los 42.6°C que se vivió en Petén, el 23 de abril de 2020.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la comparación de las temperaturas en Petén y Guatemala durante junio 2023. (Crédito: Agua Consulta)

¿Qué nos espera en junio?

De acuerdo al pronóstico del Insivumeh, para junio se esperaba que la temperatura promedio en la Ciudad de Guatemala oscilara entre los 24 y 27 grados centígrados.

La última temperatura más alta durante este mes se había sentido en 1993 con 31.2 grados centígrados, mientras que el lugar que tuvo la temperatura más alta en junio fue Zacapa, en 1992 con 42°C.

Aunque los especialistas consideran que todavía no está afectando el Fenómeno del Niño. Aseguran que esto se debe al sistema de alta presión en México.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual:  En la imagen mapas de Guatemala con proyección de calor durante junio 2023. (Crédito: Insivumeh)

Los lugares con temperaturas más altas

Estos son los lugares que tendrán las temperaturas más altas, de alto impacto, durante la semana, que oscilarán entre 33°C a 40°C:

  • Petén
  • Zacapa
  • El Progreso
  • Izabal
  • Franja Transversal del Norte
  • Y región Pacífico

Además, los lugares que tendrán clima cálido (de 26°C a 32°C) están: Huehuetenango, Chimaltenango, Guatemala, Baja Verapaz, Jalapa y Chiquimula.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapa satelital de Guatemala enfocando los lugares que tendrán temperaturas más altas. (Crédito: Insivumeh)

¿Cuándo volverá a llover?

El pronóstico de la semana prevé que a partir del viernes 16 de junio, se incrementarán los nublados con lluvias y actividad eléctrica, por el paso de la onda del este.

Por lo que para el fin de semana se espera un ambiente fresco y lluvioso. Aunque no se prevé acercamiento de ciclones tropicales.

También recuerda que es importante estar bien hidratado para evitar golpes de calor. Acá te decimos cuáles son los síntomas.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada