Mujeres guatemaltecas que destacan por su profesión de barbería

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mujeres guatemaltecas que destacan por su profesión de barbería

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
mujeres-guatemaltecas-destacan-profesion-barberia

Descripción de la foto: En la imagen aparecen 3 mujeres que visten con indumentaria maya y son barberas.

En nuestro país hay muchas mujeres guatemaltecas que destacan en distintos ámbitos, te presentamos a algunas que tienen por profesión la barbería.

Beta Escucha la nota

¡Estamos muy orgullosos de las mujeres guatemaltecas! Siempre demuestran la valentía y la pasión con la que hacen su trabajo, tal es la historia de estas talentosas chapinas que destacan por su profesión de barbería, en distintos puntos de la República de Guatemala.

Sabemos que en el país hay muchas más mujeres que se dedican a este oficio, por eso a continuación te compartimos algunas historias y si conoces a más guatemaltecas que son barberas, cuéntanos:

Ericka Pérez "Lady Barber" en Quetzaltenango

ericka-perez-lady-barber-quetzaltenango

Descripción de la foto: Mujer con mascarilla sostiene entre sus manos una máquina de cortar cabello, a la par de ella hay un hombre con mascarilla que tamién usa mascarilla. (Crédito: Lady Barber Ericka 502)

ericka-perez-lady-barber-quetzaltenango-olintepeque

Descripción de la foto: Mujer con mascarilla color negro, usa un güipil maya y muestra un corte de cabello. (Crédito: Lady Barber Ericka 502)

Ericka Pérez es una joven quetzalteca que es conocida como "Lady Barber". Desde que tenía 12 años empezó su descubrir su pasión por la barbería, ya que miraba a uno de sus hermanos hacerlo.

Con el paso de los años, la joven se fue profesionalizando en el oficio y en 2015 comenzó a poner en práctica sus habilidades. Gracias al apoyo que recibió de sus hermanos siguió perfeccionando su técnica y ahora es solicitada por la clientela que le gusta su estilo y forma de trabajar.

Entre sus metas a alcanzar está fundar una academia estética para apoyar a personas de escasos recursos a que puedan aprender a ser barberos.

¿Sabías que? Esta joven originaria de Olintepeque, Quetzaltenango, ha tenido varios logros a nivel internacional.

Yeimi Suy Yoc, barbera en Chimaltenango

yeimi-suy-yoc-chimaltenango

Descripción de la foto: Mujer que viste su indumentaria maya que está en una barbería cortando el cabello de un hombre. (Crédito: Altavoz Chimaltenango)

yeimi-suy-yoc-barbera-chimaltenango

Descripción de la foto: Mujer usa un güipil verde y corta el cabello de un hombre. (Crédito: Altavoz Chimaltenango)

Yeimi Suy Yoc es una joven de 23 años, originaria de Chimaltenango. Su historia en la barbería empezó a través de su papá quien tiene más de 20 años de dedicarse a este oficio. Según ha contado la chimalteca, ella siempre iba a visitar a su papá a la barbería donde trabajaba y le llamaba mucho la atención lo que él hacia.

Fue así que con el paso de los años, Yeimi finalizó sus estudios como secretaria oficinista y posteriormente, decidió estudiar en el Intecap, en donde eligió ser estilista. Posteriormente, se presentó la oportunidad de trabajo en una barbería y ante esto, recibió el apoyo y motivación de toda su familia.

La guatemalteca ha comentado que al principio fue difícil porque no tenía clientes, pero después varias personas se fueron dando cuenta de su trabajo y confían en el servicio de barbería que ella brinda.

Elizabeth Guarcax, trabaja en una barbería de Sololá

elizabeth-guarcax-trabaja-barberia-naz-solola

Descripción de la foto: Aparece una mujer y 3 hombres, todos con mascarilla y usando una gabacha café. (Crédito: Barbería Naz)

elizabeth-guarcax-trabaja-barberia-solola

Descripción de la foto: Mujer con güipil maya usa una gabacha café mientras hace un corte de cabello a un hombre. (Crédito: Canal 9 TX)

Elizabeth Guarcax es una mujer guatemalteca muy conocida en Sololá, ella también se dedica al oficio de la barbería en un negocio local de este lugar en Guatemala.

Según ha comentado esta talentosa barbera, desea convertirse en la mejor estilista. Gracias a su trabajo varios clientes la buscan y muchas otras personas admiran su trabajo.

¡Qué chilero que como Elizabeth también existan muchas otras mujeres que muestran su talento y trabajan día a día!

Historia destacada