Cristian Ixpata, el artista que hace esculturas en madera en San Jerónimo, Baja Verapaz

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cristian Ixpata, el artista que hace esculturas en madera en San Jerónimo, Baja Verapaz

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
cristian-ixpata-artista-hace-esculturas-madera-san-jeronimo-baja-verapaz

Descripción de la foto: Hombre con camisa blanca y pantalón de lona azul está a la par de un árbol tallado con la figura de un mapache. (Crédito: Centro de Emprendimiento)

Conoce al artista guatemalteco Cristian Ixpata, quien elabora impresionantes esculturas talladas en madera, en San Jerónimo, Baja Verapaz.

Beta Escucha la nota

¡No cabe duda que en Guatemala hay muchas historias qué conocer! Tal es el caso de Cristian Ixpata, un guatemalteco que hace esculturas en madera. Además, el artista brinda sus conocimientos a otras personas del municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz.

Gracias a su labor de enseñanza ha sido instructor del Centro de Emprendimiento de dicho municipio. ¡Qué Chilero!

Guatemalteco crea impresionantes esculturas en madera y comparte sus habilidades

Cristian José Ixpata Salvador es originario de San Jerónimo, Baja Verapaz, desde que era muy pequeño comenzó a descubrir su gusto por el tallado. Esto debido a que, cuando tenía 6 años le nació la inquietud del arte de la escultura en madera, ya que su papá se dedicaba a eso y a partir de ahí comenzó a aprender más sobre la técnica.

cristian-ixpata-artista-hace-esculturas-madera-san-jeronimo-baja-verapaz-historia-infancia

Descripción de la foto: hombre está volteado de espaldas, frente a un árbol que tiene el tallado de un mapache. (Crédito: Centro de Emprendimiento)

Según ha llegado a considerar este guatemalteco, esta experiencia —durante su infancia— fue como una herencia de conocimiento que su padre sembró en él, pues aprendió viéndolo y observando cómo hacia el trabajo.

Es por ello que a lo largo de 20 años ha usado la técnica del tallado en madera, así como también, desarrollado sus talentos artísticos en el dibujo y la pintura. Además, Cristian comentó que su mayor inspiración es la naturaleza y su familia.

cristian-ixpata-artista-hace-esculturas-madera-san-jeronimo-baja-verapaz-como-contactar

Descripción de la foto: Esculturas talladas en madera. (Crédito: Centro de Emprendimiento)

Contribuye a la educación de más guatemaltecos

Gracias a las destrezas artísticas de este guatemalteco, ha incursionado como instructor de cursos en el Centro de Emprendimiento de San Jerónimo, en donde ha contribuido a la educación de más personas que se interesan por aprender y desarrollar este arte.

Ante esto, Ixpatá considera que: «La formación de las personas en general es importante para el mismo desarrollo cultural de Guatemala y del municipio, la municipalidad por medio del Centro de Emprendimiento está contribuyendo con la formación de alumnos y no sería de más tener más apoyo interinstitucional no sólo en este municipio sino en todo Guatemala».

En el siguiente video podrás ver al artista tallando y pintando la figura de una mapache sobre la corteza de un árbol seco:

¡Qué Chilero que este talentoso artista comparta sus conocimientos con más guatemaltecos!

Historia destacada