Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Mongabay Latam destacó a Guatemala por la conservación de la Reserva de la Biosfera Maya

Vida | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Mongabay Latam destacó a Guatemala por su conservación de la Reserva de la Biosfera Maya

Este video resalta el modelo que Guatemala ha utilizado para cuidar los bosques. (Foto: Sergio Izquierdo)

Mongabay Latam, un medio de noticias ambientales y científicas, destacó a Guatemala por la conservación de la Reserva de la Biosfera Maya.

Mongabay Latam destacó a Guatemala por el trabajo que lleva a cabo y que busca la conservación de la Reserva de la Biosfera Maya, esto gracias a una publicación de la Organización de las Naciones Unidas, —ONU—, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, —FAO—, por sus siglas en inglés, en los que se menciona al país como un caso exitoso de conservación de los bosques.

Te compartimos los detalles de este video en el que resaltan a Guatemala y como está abordando este tema que busca conservar los bosques de Petén.

(Foto: Mongabay Latam)

Mongabay Latam destacó a Guatemala por la conservación de la Reserva de la Biosfera Maya

El Estado de los Bosques del Mundo 2020 es una publicación en la que se evalúa el progreso de las metas forestales y los resultados de los trabajos que llevan a cabo los países en tema de conservación. En este libro se incluye el trabajo que está haciendo Guatemala por medio de las concesiones a la comunidad en la Reserva de la Biosfera Maya, esta se creó en 1990 y busca proteger la mayor superficie de bosque tropical de América Central.

(Foto: Cemas)

¿Cómo funcionan las concesiones y por qué este modelo es de beneficio para los bosques de Guatemala?

Las concesiones brindan la oportunidad a comunidades del país para que puedan utilizar recursos naturales, como la madera, la intensidad de la tala es baja en las concesiones comunitarias, o el turismo. A cambio de esto las familias se comprometen a usarlas de manera responsable, protegiendo los bosques y los productos forestales.

Este modelo, después de una investigación, ha determinado que funciona, ya que se ha tenido un control y reducción de incendios así como protección forestal, esto debido a que parte de las ganancias se invierte en patrullajes. Estas concesiones cuentan, según el artículo con: «Un marco regulador apropiado, organizaciones comunitarias fuertes, asistencia técnica, acceso a los mercados, apoyo institucional y otros incentivos—, al tiempo que se protegen los recursos naturales y se mantiene la cubierta y la biodiversidad forestales.»

(Foto: Mongabay Latam)

Además, los ingresos ayudan a que las comunidades puedan desarrollarse, ya que les permiten becas de estudio, atención sanitaria e incluso ha ayudado a reducir la migración. Y es por estas razones que la plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación Mongabay Latam, dio a conocer la noticia a través de un video en sus redes sociales.

En el video se puede leer, «Guatemala: El experimento comunitario que señala al mundo cómo conservar un bosque«. ¡Te compartimos el video!

«Es importante conseguir el equilibrio entre la conservación de los bosques y su biodiversidad y el uso de los recursos para mejorar los medios de vida de las comunidades locales y las poblaciones indígenas que actualmente dependen de los bosques. El hecho de que este equilibrio es posible, queda demostrado en la misma región por las concesiones forestales comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala.» Fuente, El Estado de los Bosques del Mundo 2020.

Historia destacada