Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Marimba Royal de los Hermanos Hurtado fue destacada por la Sociedad de Artes de Percusión de Estados Unidos

Vida | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Marimba Royal de los Hermanos Hurtado fue destacada por la Sociedad de Artes de Percusión de Estados Unidos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía en blanco y negro con los músicos de la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado interpretan dos marimbas, distribuidos en dos grupos. (Crédito: Discogs)

La Marimba Royal de los Hermanos Hurtado fue destacada en el Hall of Fame 2023 de la Sociedad de Artes de Percusión de Estados Unidos.

Beta Escucha la nota

La Sociedad de Artes de Percusión de Estados Unidos anunció su Clase 2023 del Salón de la Fama y en esta destacó a la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado, una agrupación originaria de Quetzaltenango. ¡Qué chilero!

Marimba Royal de los Hermanos Hurtado en el Hall of Fame Class of 2023 de la Percussive Arts Society

La Sociedad Percusiva de Artes de Estados Unidos es una institución que cultiva, preserva y provee de herramientas a percusionistas y bateristas de distintas partes del mundo, lo cual la hace un referente para los músicos especializados en la ejecución de instrumentos de percusión. Según indican en su página web, es la organización de percusión más grande del mundo con más de 5,000 miembros de distintos países.

Cada año, desde 1972, la institución elige a varios artistas y agrupaciones para incluirlos en el Hall of Fame, un reconocimiento que destaca el trabajo de músicos profesionales en la enseñanza, investigación, composición e interpretación de la percusión.

Marimba Royal de los Hermanos Hurtado en el Hall of Fame Class of 2023 de la Percussive Arts Society
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: póster con las fotografías de los músicos y agrupación del Hall of Fame 2023: Mike Mainieri, Ney Rosauro, Johnny Lee Lane, Viola Smith, Arthur Press y la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado. (Crédito: Percussive Arts Society)

La Percussive Arts Society (PAS) ha destacado a estrellas mundiales de la música, entre ellos Ringo Starr, baterista de los Beatles, Buddy Rich, Keiko Abe y ahora también la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado. ¡Qué orgullo!

Este reconocimiento le fue otorgado a la agrupación guatemalteca debido al trabajo que realizó por más de 40 años, durante los cuales llevó la música de marimba a distintas partes del mundo, desde Estados Unidos hasta Europa.

Sobre la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado

Los hermanos Benítez Hurtado eran descendientes de Sebatián Hurtado, creador de la primera marimba de doble teclado en Guatemala. Crearon la agrupación a inicios del siglo XX en Quetzaltenango y realizaron su primera presentación en la Ciudad de Guatemala en 1904.  

Cuatro años después la agrupación se presentó en la ciudad de Nuevo Orleans, en Estados Unidos. Esta fue la primera presentación de una gira por varias ciudades de Estados Unidos y Europa que duró 4 años.

Los Hermanos Hurtado fueron la primera agrupación de marimba en grabar con grandes disqueras, como Columbia y Victor Talking Machine.

Sobre la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: póster informativo de Columbia sobre la introducción de los discos con música de marimba. (Crédito: Discogs)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada