Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Liberación de tortugas, una actividad para toda la familia

Vida | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La liberación de tortugas se realiza en la costa de Guatemala para ayudar a la conservación de la especie. (Foto: X-Tours)

La mejor época para realizar la liberación de tortugas es de septiembre a febrero. (Foto: X-Tours)

Descubre un poco más acerca de la liberación de tortugas en las playas de Guatemala, una linda actividad para practicar con toda la familia.

¡Conoce más acerca de una actividad que puedes realizar con toda la familia! La liberación de tortugas en las playas de Guatemala es una medida que se ha implementado para poder conservar las especies de tortugas marinas que llegan a colocar sus huevos en las costas del Pacífico.

La empresa de viajes X-Tours conversó con el equipo de Guatemala.com y brindó información importante acerca de la liberación de tortugas:

colorful_animal_sea_turtle-1979px Proceso para la liberación de tortugas

Las tortugas llegan a las costas del Pacífico a desovar en la playa, posteriormente los huevos son llevados a un tortugario y son colocados en hoyos en la arena, los cuales han sido medidos previamente y se monitorea su temperatura.

Los huevos de tortuga son incubados aproximadamente por 40 a 60 días,  y una vez salen las tortuguitas de la arena se procede a realizar su liberación.

12091224_880523118684002_8381114789676799180_o

Tortugas buscando el mar. (Foto: X-Tours GT)

colorful_animal_sea_turtle-1979px¿Quiénes pueden realizar la liberación?

«La liberación es para todo público, pero los niños tienen que ser supervisados por un adulto para evitar que dañen a los animales. Sin embargo, el nuevo reglamento de liberación del CONAP indica que los menores no pueden tener contacto directo con las tortugas».

colorful_animal_sea_turtle-1979px¿En qué playas se realiza la liberación y qué cuál es la más frecuente?

«En todos los tortugarios que se encuentran en la costa del Pacífico se realiza la liberación (Suchitepéquez, San Marcos, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa) pero el lugar que es más visitado es el Tortugario del CECON que se ubica en Monterrico».

colorful_animal_sea_turtle-1979px¿Cuándo será la próxima liberación de tortugas?

«En X-Tours tenemos viaje para todo público únicamente en septiembre, cuando da inicio la temporada de liberación de tortugas. El costo aproximado es de Q250.00 por persona y es realizado de sábado a domingo, donde incluimos la liberación de tortugas, recorrido nocturno para avistar tortugas desovando y recorrido en lancha por el canal de Chiquimulilla».

12003888_870015359734778_5469315384544150815_n

La liberación de tortugas es una actividad que se puede disfrutar con toda la familia y amigos, además es una forma de crear conciencia y resaltar la importancia de la conservación de las tortugas marinas que visitan las playas de Guatemala. ¡La mejor manera de valorar a las especies es conociéndolas!

Historia destacada